Al plantear una posición cuyo objetivo es alcanzar «la convivencia» entre las facciones de la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el opositor Stalin González, se refirió a los objetivos y el panorama real que valora en torno al proceso de diálogo en México.
Por tal motivo, manifestó recientemente que su convicción en cuanto a que la derecha -o al menos el grupo al cual pertenece- aspira que se establezca en la mesa de negociación un cronograma electoral. Las declaraciones de González despertaron reacciones en su contra, por parte de voceros de la ultraderecha nacional.
“No estamos planteando a Maduro una renuncia para mañana. Pero el régimen tampoco puede pretender quedarse ahí toda la vida. Nosotros tenemos derecho a llegar al poder, a disputarlo. Pactemos un cronograma electoral, regresemos las instituciones a Venezuela», manifestó.
Vaya, vaya. Este muchacho es más cínico de lo previsto/ Stalin González: “No planteamos a Maduro que renuncie mañana, pero tampoco que se quede toda la vida” | Internacional | EL PAÍS https://t.co/i2i9IlZgUC
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) September 13, 2021
El exdiputado Stalin González es uno de los integrantes de la comisión oposicionista que asiste a las conversaciones que auspicia el Reino de Noruega en territorio mexicano. Le acompañan en la delegación Claudia Nikken, Luis Aquiles Moreno, Gerardo Blyde, Roberto Enríquez, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luís Emilio Rondón y Freddy Guevara.
¿Qué esperan las oposiciones?
Aunque el Gobierno Bolivariano y los grupos representados en México firmaron 2 acuerdos preliminares sobre la defensa del territorio Esequibo y la necesidad de proteger la economía nacional; existen discrepancias entre las posturas que los factores de la derecha expresan y ejecutan en la práctica.
Es decir, algunos partidos se sumaron desde el inicio a la ruta electoral, rumbo a las megaelecciones del 21 de noviembre y ya habían trabajado en una mesa de diálogo nacional que los llevó a tener representación en el Poder Legislativo, tras los comicios de diciembre de 2020.
Sin embargo, fue hasta hace pocas semanas que los grupos extremistas que se mantenían aferrados al abstencionismo y aún respaldan el supuesto «gobierno interino» que autoproclamó Juan Guaidó, se plegaron al acercamiento que tiene previsto una nueva jornada de reuniones entre el 24 y el 24 del presente mes.
Además, persisten sectores que manifiestan su convicción de que el proceso de diálogo debe conducir, obligatoriamente, a un cambio de gobierno. Son precisamente esos grupos más radicales, tanto en la dirigencia como entre sus seguidores, quienes repudiaron las declaraciones de Stalin González.
«Es importante estar claro con las expectativas. El Gobierno no va a entregar el poder, ni a ir a unas elecciones el año que viene»; aseveró el opositor, aliado de Henrique Capriles Radonski.
"Stalin González" no oculta que le gustan los verdes; solo un mamarracho es capaz de declarar que busca una convivencia con los asesinos castrochavistas pic.twitter.com/gZMYrDgb3w
— Dios y Federacion (@Dios_Federacion) September 14, 2021