#SinFiltro | Caso CITGO con María Alejandra Díaz: «Guaidó tiene que responderle al país»

REComendados

Este 23 de mayo, en el espacio #SinFiltro transmitido por RedRadioVe en Instagram Live, el periodista Ricardo González sostuvo una interesante conversación con la abogada María Alejandra Díaz, sobre la delicada situación jurídica de CITGO y además abordó la decisión intempestiva de Directv de cesar la prestación de sus servicios en Venezuela.

Con la frescura, frontalidad y el verbo encendido que caracteriza este espacio, la constituyente Díaz, denunció lo que calificó de «apagón comunicacional por parte de la operadora de servicios Directv».

Señaló que se trató de una medida unilateral, que afectó a 10 millones de venezolanos, quienes  representan el 46% de los usuarios de servicios de televisión por suscripción en el país, y es por eso que el poder popular organizado actuó sin demora al solicitar una acción de amparo constitucional al Tribunal Supremo de Justicia.

Efecto olla de presión

Al ser consultada por González, sobre el efecto psicológico que se busca con la acción ilegal de Directv, y estableciendo un símil con el caso de la empresa RCTV, (planta televisiva cuyo término de la concesión legal fue usado como detonante político). La reconocida abogada afirmó que, sin lugar a dudas, se trató de generar un quiebre psicológico, aprovechando la sensible situación de los venezolanos, quiénes en medio del confinamiento preventivo por el covid-19, encuentran en la televisión su principal distracción y fuente de información.

«El 54% de los venezolanos es fiel a la televisión y prefiere dicho medio por encima de la radio o el internet. Tienes a 10 millones de personas que por más de 20 años le has creado una adicción a tus contenidos, a tus servicios y luego te vas sin ningún aviso. Es querer poner más presión, es una olla de presión» agregó.

Sobre esto último amplió diciendo que se trata de una guerra irrestricta contra el pueblo, donde se busca ablandar a la audiencia objetivo, para que la gente ya cansada solo diga «que venga quién venga, pero ya basta».

Para finalizar el tema comunicacional, Ricardo González, preguntó la opinión de la entrevistada en cuanto al rol del Estado frente a los medios de comunicación, indagando si en su opinión ha sido muy permisivo.

La constituyente respondió refiriéndose a los casos similares en la historia reciente en Venezuela, tales como CNN, RCTV y otros, concluyendo que se ha sido permisivo en el accionar pero se cuenta con un ordenamiento jurídico que brinda fuertes herramientas para atender estos casos, «La ley orgánica de telecomunicaciones fue reformada en el año 2002 y contempla incluso acciones penales para los propietarios y directores de medios que cercenen los derechos de la comunicación veraz de los venezolanos».

Arremetida energética

En el contexto del arribo al país del buque iraní Fortune, uno de los 5 tanqueros con gasolina y aditivos que llegarán al país proveniente de la nación islámica. González dirigió la entrevista con especial énfasis al tema energético y la situación actual con la empresa CITGO.

Sobre el particular y ante el riesgo inminente de que estos activos sean dilapidados en una acción criminal del opositor Juan Guaidó y la justicia estadounidense, el periodista consultó la opinión de la experta.

«Esto es un montaje seudo jurídico con un barniz de legalidad, para despojar a Venezuela de sus activos, es contra todo el pueblo venezolano, no contra Maduro» respondió Díaz.

Asimismo, explicó de manera sucinta lo ocurrido con la empresa canadiense Crystallex, recalcando que Venezuela nunca se ha negado a pagar la acreencia que se tiene con la misma e informando que ya se hizo incluso un primer pago por $ 400 millones de dólares.

«Ahora se pretende usar la excusa de la deuda con la minera canadiense, supongamos que asciende a los $1.200 millones de dólares, y por eso vamos a vender a CITGO que está valorada en mucho más, ¿Quién se va a quedar con ese dinero? Guaidó tiene que responderle al país».

Finalmente se abordó el tema de la corrupción en la industria petrolera, la entrevistada señaló el caso de Pequiven, de Rafael Ramírez y de todos aquellos que son, a su juicio: «corresponsables de lo que está ocurriendo».

Vea la entrevista completa aquí.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rodríguez: Este es el acuerdo social más importante en la historia de Venezuela

El presidente de la delegación del Gobierno nacional en el diálogo de México, Jorge Rodríguez, afirmó que el acuerdo...

EE.UU. otorgó licencia a Chevron para retomar operaciones limitadas en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron que la autoriza para operaciones limitadas de extracción en Venezuela. A...

Delegaciones del Gobierno y la oposición firman segundo acuerdo parcial

La delegación del Gobierno nacional y la oposición firmaron este sábado el segundo acuerdo social para la protección del pueblo venezolano. En un acto protocolario...

Venezuela y Belice firman acuerdo para el reimpulso de Petrocaribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo de cooperación con el primer ministro de Belice, John Briceño, para profundizar lazos bilaterales...

Día 985 | Venezuela reportó 92 nuevos contagios por covid-19

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 25 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -