#SinFiltro | Buques iraníes con Basem Tajeldine: «Irán no es cualquier cosa, no es cualquier país»

REComendados

En una nueva edición del programa #SinFiltro, el periodista Ricardo González conversó con el analista internacional especialista en Oriente Medio y Asia, Basem Tajeldine sobre el impacto geopolítico y geoestratégico que genera la llegada a aguas jurisdiccionales venezolanas del primero de cinco buques petroleros con bandera iraní.

En cuanto al balance sobre el tema de los buques iraníes, Tajeldine manifestó que ha sido «un boom en los medios nacionales e internacionales porque ha roto definitivamente el bloqueo estadounidense contra el país y deja entrever otra cosa: la dignidad y la valentía del pueblo iraní y de su gobierno para atreverse a solidarizarse con un país que también está siendo agredido (Venezuela)». Agregó que tanto Venezuela como Irán, viven medidas unilaterales impuestas por la administración estadounidense que impiden libres relaciones comerciales y el acceso a cientos de insumos y materias necesarias para la estabilidad económica de ambas naciones.

El invitado aclaró que además Venezuela e Irán han sido amenazados de guerra por el mismo imperialismo norteamearicano, a la vez que recordó que existen al menos 800 bases estadounidenses alrededor del mundo.

EE.UU. rodea a Irán

«Una guerra como suele ser para cualquier capital de Estado es un hecho de inversión, de ganancias capitalistas, se invierte para obtener una ganancia, pero si se invierte más y las pérdidas son mayores, entonces esto es un negocio fallido«, explicó el analista sobre los intereses de Estados Unidos en estallar una guerra contra Teherán, por lo que se refirió, que con el asesinato del general e las fuerzas revolucionarias iraníes Qasem, Soleimani, EE.UU. quiso provocar a Irán. Sin embargo, la nación persa respondió rápidamente y logró la liquidación de varios soldados estadounidenses en bases ubicadas al oeste de Bagdad, Irak, dejando un saldo de al menos 80 soldados norteamericanos muertos.

Con esa respuesta iraní, se detuvo una acción posterior por parte de Estados Unidos, fundamentó Tajeldine, quien también mencionó que el propósito de Irán es la expulsión de todas las bases militares estadounidenses en Irak y Siria.

«Irán no es cualquier cosa, no es cualquier país, es una potencia media que tiene cómo ubicar geopolítica y estratégicamente también por dónde circulan los barcos estadounidenses», resaltó.

Estrecho de Ormuz

De acuerdo a sus conocimiento sobre el tema, Tajeldine afirma que Irán puede impactar cualquier barco estadounidense, británico o europeo que se atreva a boicotear el envío de buques solidarios con combustible para paliar la escasez de gasolina, específicamente a causa del bloqueo impuesto por Washington. Esto porque el estrecho de Ormuz es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo, conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y está entre Omán e Irán, apenas 33 kilómetros le se separan. Casi 20 millones de barriles de petróleo pasan por ese estrecho diriamente. He ahí mucha de la explicación a los constantes ataques de EE.UU. basados en sus intereses.

Irán-gasolina-Venezuela

«Hay algo en los valores culturales persas-musulmanes que es el valor de la amistad (…) por un amigo allá (Irán) se entrega hasta la sangre, hasta la vida (…)», acotó el invitado, refiriéndose al gran gesto de solidaridad que ha tenido Irán con Venezuela y el transporte de combustible así como de insumos para rescatar la mayor refinería de la nación bolivariana.

En este sentido, no son intereses comerciales los que están rigiendo esta acción entre dos naciones hermanas como lo son Irán y Venezuela sino «lazos de amistad».

Comandante Hugo Chávez abrazando a su buen amigo el expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

 


 

En desarrollo…

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -