Andrés Manuel López Obrador, presidente de México confirmó este lunes que viajará a Washington a reunirse con Donald Trump para celebrar entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta reunión fue propuesta por Obrador con el fin de iniciar una nueva etapa de crecimiento económico según aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
“El Gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del TMEC (1 de julio) pueda darse encuentro con los mandatarios de EE.UU. y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa”, aseguró Ebrard.
¿Sin muros?
López Obrador aseguró que Trump ha sido respetuoso con la soberanía de su país, a pesar de la construcción del muro contra los migrantes que además debe ser cancelado por México.
“ (…) vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos”, manifestó el presidente de México.
López Obrador manifestó semanas atrás que enviaría a Venezuela gasolina si el país la necesitaba, a pesar del bloqueo económico que EE.UU. mantiene contra la Nación. Esto generó inconformidad de parte del gobierno de Trump, que recientemente sancionó a los 5 capitanes de los buques iraníes que trajeron gasolina y aditivos al país.