Una nueva jornada de brutal represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se vivió en Colombia este miércoles, donde al menos 236 personas resultaron heridas en las manifestaciones que se llevan a cabo como parte del Paro Nacional.
Jóvenes, muere y niños fueron algunas de las víctimas de la represión del Esmad, según datos arrojados por activistas humanitarios y medios independientes.
En el sector Usme, en Bogotá, la represión se vivió en horas de la noche, cuando se arrojó un saldo de 185; entre ellos 18 con lesiones de bala, 5 en estado grave con aturdidoras en la cabeza, uno de ellos perdió la vida.
El mismo accionar violento ocurrió en el barrio Chicalá, también en Bogotá, donde efectivos del Esmad dejaron más de 25 heridos.
La agencia Colombia Informa indicó que el personal de la fuerza pública lanzó piedras y disparó gas lacrimógeno contra los civiles.
Por su parte, la oficina de la Cruz Roja en Cundinamarca y Bogotá informó que había atendido a 82 personas lesionadas, de las cuales 77 eran civiles y 5 fueron policías.
Lesiones o afectaciones ?
– 60 Afectaciones en ojos y vías respiratorias
– 15 Lesiones en cabeza, cara, miembros superiores e inferiores
– 3 Traumas en tórax, craneoencefálico o cervical
– 1 Hemorragia nasal
– 1 Arma cortopunzante
– 1 Intoxicación
– 1 Accidente de tránsito pic.twitter.com/ttJR4LpgUX— Cruz Roja Bogotá ⛑️? (@cruzrojabogota) May 27, 2021
En el municipio de Jamundí, en Valle del Cauca, se registraron 26 personas heridas y en Bucaramanga el Esmad lanzó gases lacrimógenos y disparos contra manifestantes; que hasta los momentos se desconoce el número de heridos y detenidos.
Cifras de la represión en Colombia
La ONG Temblores mantiene actualizadas las cifras de violencia policial que se ha registrado en el país desde el pasado 28 de abril; cuando iniciaron las protestas en contra de las políticas del presidente Iván Duque.
Con gases vencidos, ESMAD está atacando a ciudadanía en Bucaramanga. Organizaciones de Derechos Humanos denuncian heridos, detenciones arbitrarias y disparos con armas de fuego. #ParoNacional26M? pic.twitter.com/xOSaTtcbV0
— Colombia Informa (@Col_Informa) May 27, 2021
En su último informe reseñaron que hay 3.155 casos de violencia policial; 955 víctimas de violencia física, 43 víctimas de homicidios, presuntamente por la Policía.
Además, 1.388 detenciones arbitrarias contra los manifestantes, 595 intervenciones violentas; 46 víctimas de lesiones oculares, 165 casos de disparos de arma de fuego y 22 víctimas de violencia sexual en Colombia.