Después de que se comprobara que no hubo detención sino protección a los periodistas del medio colombiano NTN24, Luis Pérez y Rafael Hernández, estos se victimizan pese a que fueron rescatados por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando estaban en un territorio de combate contra los grupos irregulares de Colombia en zona fronteriza en el estado Apure.
En entrevista especial concedida al canal para que laboran extendieron la manipulación sobre la situación presentada. Asimismo, Pérez y Hernández denunciaron en NTN24 una supuesta agresión de trabajadores de los medios de comunicación oficiales.
Apelando a la acostumbrada tergiversación y posverdad, los periodistas no asumieron con humildad que fueron rescatados por la FANB.
Periodistas de NTN24 que fueron detenidos en Apure, Venezuela, contaron que durante su detención fueron hostigados por un camarógrafo de un medio oficialista: "empezaron a decirnos que trabajamos para medios mercenarios" https://t.co/QHBgfWRY9w pic.twitter.com/C0ic6FSNkc
— NTN24 (@NTN24) April 3, 2021
Los hechos
Usuarios en redes sociales, encabezados por los líderes políticos, organizaciones no gubernamentales, influencers, medios y comunicadores denunciaron una supuesta detención en la frontera colombo-venezolana.
Se trató de un nuevo fake news porque horas más tarde saldría a relucir la verdad sobre el paradero y condiciones de los periodistas.
Varios vídeos con testimonios de los referidos trabajadores de la prensa demostró que lo que ocurrió fue la protección integral de su bienestar.
Contaron que quieren «tomar a las personas regresando a Venezuela y esas tomas sólo podían hacerse en Arauquita«, detalló otro periodista.
Las supuestas detenciones de los periodistas venezolanos del medio NTN24 Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez solo fue una protección de la FANB.
Junto a ellos los activistas de Fundaredes Carlos Salazar y Diógenes Tirado, fueron rescatados después de ingresar por Colombia.
No les dieron explicación para internarlos en el cuartel y quitarles todos sus equipos de comunicación https://t.co/VzaO0jf3ij
— NTN24 (@NTN24) April 4, 2021
Ni rectificación ni verdad
Sin embargo, pese a que se desmontó el fake news, los involucrados siguen mintiendo y nadie rectifica después de las denuncias falsas.
Ninguno de los que denunció las detenciones y acusó a la FANB ha sido capaz de rectificar, contar la verdad y explicar lo ocurrido realmente.
Al contrario, el propio medio NTN24 hizo un programa especial para apoyar la victimización de sus trabajadores sin decir la verdad.
En este espacio se tergiversó la verdad de los hechos para agudizar la campaña contra la FANB.
Acusaciones sin pruebas, manipulaciones con medias verdades, descrédito infundado fue lo que se apreció en este espacio.