Segunda vuelta electoral en Colombia: Así van las encuestas

REComendados

A menos de una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia; algunas encuestas mantienen una ventaja razonable a favor del candidato de izquierda Gustavo Petro. Sin embargo, otros sondeos insisten en una referencia mínima con respecto al representante del uribismo, Rodolfo Hernández.

En todo caso, en medio de un escenario político tan volátil como el de la nación colombiana, los analistas insisten en que los indecisos e indecisas serán quienes determinen y definan cuál será el destino de su país; una vez que la balanza se incline hacia una u otra opción.

De esta forma, avanza el proceso rumbo a los comicios del próximo domingo 19 de junio, para despejar el camino político de Colombia; luego de que, en primera vuelta la propuesta de Petro recibiera 40% del respaldo entre los electores. Aunque el resultado estuvo muy por encima del 28% de Hernández, el porcentaje no fue lo suficientemente amplio.

En definitiva, Colombia pasó a una segunda vuelta luego de que ninguno de los aspirante lograra obtener más del 50% de los votos de la jornada; que se ubicó ese día en más de 19 millones de colombianas y colombianos.

¿Empate técnico?

En definitiva, la tendencia que predomina entre las opiniones y comentarios mantiene el «empate técnico»; como la opción que hoy por hoy describe el momento político electoral en el país neogranadino.

Además, mientras el candidato de extrema derecha Federico Gutiérrez, quien quedó en tercer lugar, optó por sumarse a la propuesta del empresario de 77 años, Rodolfo Hernández; otros aspirantes como Luis Gilberto Murillo, Alejandro Gaviria y Mábel Lara, decidieron respaldar al candidato izquierdista Gustavo Petro.

Finalmente, en Colombia transcurre la semana decisiva previa al evento electoral del domingo, en medio del período en el cual se prohíben expresamente la publicación de estudios de opinión por parte de empresas encuestadoras, movimientos políticos y voceros.

Igualmente, la expectativa hacia la próxima votación presidencial también contempla el deseo que tiene los ciudadanos y ciudadanas de Colombia, para que no se generen hecho de violencia, pero tampoco la tensión que generaron las denuncias por irregularidades en el primer evento comicial del pasado 29 de mayo.

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rodríguez: Este es el acuerdo social más importante en la historia de Venezuela

El presidente de la delegación del Gobierno nacional en el diálogo de México, Jorge Rodríguez, afirmó que el acuerdo...

EE.UU. otorgó licencia a Chevron para retomar operaciones limitadas en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron que la autoriza para operaciones limitadas de extracción en Venezuela. A...

Delegaciones del Gobierno y la oposición firman segundo acuerdo parcial

La delegación del Gobierno nacional y la oposición firmaron este sábado el segundo acuerdo social para la protección del pueblo venezolano. En un acto protocolario...

Venezuela y Belice firman acuerdo para el reimpulso de Petrocaribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo de cooperación con el primer ministro de Belice, John Briceño, para profundizar lazos bilaterales...

Día 985 | Venezuela reportó 92 nuevos contagios por covid-19

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 25 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -