Denuncias por irregularidades marcan ruta a segunda vuelta en Colombia

REComendados

Aunque la primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia transcurrió sin hechos de violencia, el pasado domingo 29 de mayo, con el paso de los días crecen las denuncias por irregularidades en diversos departamentos del país y por varios motivos, rumbo a la segunda vuelta.

Por esta razón, a través de las redes sociales usuarios y usuarias presentan denuncias; acerca de la “desaparición” de votos que emitieron en los respectivos consulados colombianos, a favor del candidato Gustavo Petro, por ejemplo.

Desde el propio día de los comicios se produjeron quejas y críticas, entre otros motivos, por constreñimiento y corrupción al sufragante, intervención política de servidores públicos y vigilancia electoral; entre otros procesos que atentan contra la libre participación y el correcto desarrollo de cualquier proceso de votación.

Según los reportes iniciales, las localidades en las cuales se generaron más irregularidades fueron Santander, Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. Por otra parte, en el extranjero se registraron casos en Canadá, España y Estados Unidos.

¿Trampa de la derecha?

Asimismo, se han dado a conocer quejas formales, por parte de instancias externas como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea; cuyos voceros elevaron la denuncia sobre violaciones a la convención Interamericana de Derechos Humanos con la participación del comandante de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios, en asuntos políticos.

“A nuestros ojos es discutible que la disposición constitucional, que impide a algunas categorías de funcionarios públicos; participar en las campañas electorales, sea aplicable a los funcionarios electos”. Así lo manifestó el portavoz de la UE, en referencia a la suspensión emitida contra 4 alcaldes por su presunta participación en la campaña.

Asimismo, en los preparativos para la elección en segunda vuelta, se divulgaron acusaciones ante la presunta manipulación del sistema de votación, por parte de funcionarios de las administración de Iván Duque y empleados de la Registraduría de la República de Colombia.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Juez vetó a Trump de la boleta electoral republicana en Illinois

Una jueza ordenó que se eliminara al expresidente estadounidense Donald Trump de las boletas de votación para las primarias...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img