Este domingo 7.3 millones de bolivianos están llamados a votar en las elecciones generales 2020, que fueron reprogramadas en 3 oportunidades debido a la crisis política y la pandemia del covid-19. Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lidera la intención de voto con más del 40% en la mayoría de las encuestas. Son unos comicios cruciales para reestablecer el orden democrático luego del golpe de Estado propinado a Evo Morales en noviembre último.
Se cumple un año de la última elección, cuando el 20 de octubre de 2019, Morales triunfó con el 47% de votos.
El líder indígena sacó 11 puntos de diferencia frente a Carlos Mesa, por lo que cumplió el mandato constitucional para proclamarse en primera vuelta.
Además, será una oportunidad ansiada desde el 10 de noviembre cuando se autoproclamó Jeanine Áñez, iniciando un cruenta dictadura.
Elecciones en marcha
Están dispuestos 5.134 recintos electorales en todo el país que dieron apertura a las 08H00 hora local (12H00 GMT). Se espera que funcionen durante nueve horas ininterrumpidas hasta las 17H00 (21H00 GMT), cuando está previsto el cierre de los colegios.
La víspera, es un esfuerzo de generar más incertidumbre y temor, el Gobierno de facto desplegó militares en las calles de La Paz y demás ciudades principales.
Filas para emitir el voto en la zona de Miraflores, La Paz. Las ánforas estarán abiertas 9 horas. Habilitados 7.300.000 personas mayores de 18 años. @teleSURtv pic.twitter.com/YPPbrGyjiV
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) October 18, 2020
Candidatos postulados
Luis Arce, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Chi Hyung Chung, Feliciano Mamani y María Cruz Bayá pugnaran por la presidencia.
Los primeros tres son los que acumulan la mayor intención de voto y el único que puede lograr el lauro en primera vuelta es Arce.
Estos sufragios estaban establecidos para el 3 de mayo, se cambiaron para el 17 de mayo y luego para el 6 de septiembre, las tres fueron reprogramadas alegando peligro por el covid-19.
Después de un año desastroso para la economía boliviana y niveles espantosos de corrupción golpista, el MAS-IPSP de @evoespueblo y el candidato @LuchoXBolivia van primeros con una ventaja de aproximadamente 10 puntos sobre el segundo, @carlosdmesag https://t.co/SzHXrZfcz0
— Katu Arkonada (@KatuArkonada) October 17, 2020
Presión dictatorial
Las elecciones están sujetas a la tensión que impulsa la dictadura de Áñez y la oligarquía boliviana que ha ocasionado estragos en el último año.
El racismo y fascismo ha sido el protagonista desde octubre de 2019 ante una población integrada en un 80% por etnias indígenas y que con Evo tuvieron su primer presidente indio.
Con revanchismo y odio se han impuesto persecuciones, asesinatos, violaciones de derechos humanos y masacres contra los pueblos originarios.
Además, la dictadura ha cometido múltiples hechos de corrupción, privatizaciones y erradicó las políticas de reivindicaciones con las que Morales sacó adelante al país.
¿Elección libre?
Del mismo modo, con esa misma presión se tutela la elección, usando artimañas jurídicas o la represión directa con agentes de seguridad contra los partidarios del MAS.
El expresidente Evo Morales, quien fue inhabilitado injustamente y se le retiró su candidatura al Senado, ha denunciado las ilegalidades de Añez y compañía.
La última condena fue que el Tribunal Supremo Electoral decidió no aplicar el Sistema de Difusión de Resultados Preliminares, que permite tener un sondeo anticipado de los resultados.
«Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones«.
Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 18, 2020
OEA vuelve al ataque
La Organización de Estados Americanos (OEA) fue quien le abrió las puertas al golpe de Estado al denunciar sin pruebas y de forma malintencionada fraude en la reelección de Evo.
Esa irresponsabilidad y perversidad hizo que Estados Unidos y la oligarquía comenzaran la violencia y que se dieran los amotinamientos de la policía y Fuerzas Armadas.
Todo eso generó un clima de desestabilización, provocando la salida de Morales y colocó alfombras rojas para el ingreso de la dictadura.
La misma misión de la OEA vuelve al país con 40 expertos, encabezados por Manuel González, excanciller de Costa Rica, el que sembró dudas.
Después de aquel informe amañado, se quiso enmendar pero ya era tarde porque la dictadura había ascendido y Evo estada en el exilio.