Alerta en Bolivia: en riesgo los acompañantes internacionales independientes

REComendados

Tras la amenaza del ministro Arturo Murillo a los acompañantes internacionales, un nuevo hecho demostró que la verificación independiente en las elecciones del domingo está en riesgo. La noche de este viernes, el presidente de la nación Argentina, Alberto Fernández, denunció en Twitter la ilegal detención del diputado de ese país, Federico Fagioli, a su llegada al aeropuerto de El Alto, junto a la delegación que fue invitada como veedores de las elecciones generales en Bolivia, programadas para este domingo 18 de octubre.

El dignatario responsabilizó a la dictadora Jeanine Añez por este ataque que enloda aún más la cita comicial.

"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina.
#EleccionesBolivia2020", condenó el jefe de Estado.

La mañana de este sábado medios locales e internacionales informaron que el parlamentario fue liberado a tempranas horas.

Invitados oficiales

Fue la presidenta del Senado, Eva Copa, quien invitó la misión de acompañamiento argentina, integrada por 5 representantes.

Junto a Fagioli viajaron los diputados Leonardo Grosso y Paula Penacca; el senador Guillermo Snopek y la directora parlamentaria Soledad Magno.

"Nos invitó la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron", escribió Grosso.

Asimismo, en la reyerta los políticos argentinos recibieron agresiones. Grosso repudió que más de 60 funcionarios salieron con armas, sin mediar palabra ni respetar el derecho internacional.

"Esto es un atropello absoluto a la democracia. Están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales. Así trata el gobierno de @JeanineAnez a los diputados y diplomáticos argentinos a quienes nos invitaron y autorizaron como veedores para las elecciones en Bolivia", contó Grosso.

Arremetida dictatorial

"Nos garantizaron que todos los veedores internacionales iban a poder ingresar para garantizar una elección limpia pero parece que no”, esbozó Grosso.

"La detención fue ilegal y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina”, denunciaron en un comunicado.

Esta agresión enturbia aún más el panorama electoral, que se concretará luego de 3 suspensiones y tras el golpe de Estado a Evo en noviembre pasado. Todo este escenario demuestra las tensas condiciones que marcarán la elección de presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados este domingo 18 de octubre.

"Exigimos a la dictadura la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación", reza el texto.

Además exhortaron a que se permita la tarea de verificación electoral cómo se previó meses atrás. La víspera periodistas y analistas denunciaban clima de tensión impuesto por el Gobierno de facto. El pueblo, lleno de angustia, tiene medio de ofrecer su testimonio a los medios y procura abastecerse de lo esencial, como si previera caos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Arreaza: Venezuela tiene el sistema electoral más seguro del mundo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, alabó la transparencia del sistema electoral del país durante...

Día 228 de pandemia: 404 nuevos casos, 5 muertes y 94% recuperados

Este jueves 29 de octubre se cumplió el día 228 de lucha contra la pandemia en Venezuela. El país registra, en las últimas 24...

¿Por qué la clase obrera venezolana no es como la de Marx y Engels?

Al referirse a la clase obrera venezolana, el presiente Nicolás Maduro Moros expresó que no se trata de una clase obrera como la de...

España: Nuevo centro de la conspiración contra Venezuela

El prófugo de la justicia, Leopoldo López, mantiene la planificación de acciones de conspiración contra Venezuela, ahora desde España. Pero, ¿qué hará al respecto...

Iglesias del país reabren sus puertas a partir del 1 de noviembre

El método 7+7 plus que promueve Venezuela como la forma para que los ciudadanos y ciudadanas se adapten a la nueva normalidad incorpora a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -