Pueblos y cultores latinoamericanos lloran la partida de Armando Manzanero, destacado compositor y cantante mexicano, quien partió físicamente este lunes 28 de diciembre de 2020.
El reconocido artista sufrió un paro cardíaco, luego de luchar contra la covid-19 las últimas semanas, enfermedad que afrontó como paciente de alto riesgo por su avanzada edad.
A Manzanero le inmortalizaron innumerables piezas musicales que popularizó, entre las cuales destacan Contigo aprendí, El reloj, Ternura y romance, Adoro, Mía, Somos Novios, Esta Tarde Vi Llover.
En redes sociales y medios de comunicación internacionales hicieron seguimiento a la evolución del cuadro clínico de Armando Manzanero; desde que fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre, tras conocer su diagnóstico positivo para coronavirus.
A pesar de que en días recientes tuvo un positivo avance en cuanto a la condición pulmonar, le mantuvieron internado a causa de complicaciones renales, hasta el momento de su fallecimiento.
Trayectoria exitosa
El rey del romanticismo, como era conocido Manzanero en el mundo artístico, nació en Mérida, capital del estado de Yucatán, en México, el 7 de diciembre de 1935. En esa ciudad fundó, hace un mes, el Museo Casa Manzanero; un espacio dedicado su exitosa trayectoria en más de 60 años como músico, productor y actor.
Muchísimos son los reconocimientos que recibió el artista mexicano a lo largo de su vida. Entre los más recientes está el homenaje que le hicieron en la entrega de los premios Latin Grammy, en su edición de 2020.
La discografía de Manzanero incluye unas 400 canciones de su propia autoría, las cuales también han sido interpretadas por cantantes de distintas generaciones. Entre ellos, Angélica María, Alejandro Fernández, Luis Miguel y Chavela Vargas, por mencionar algunos.