Las acciones bizarras de ciertos políticos, parecen ser cada vez más. Esta vez, la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue encontrada oculta en una caja dentro de su casa; tras un fuerte operativo de búsqueda y aprehensión por parte del Ministerio Público y la Policía Boliviana en la ciudad de Trinidad, Beni.
Apenas agentes policiales encontraron a Áñez, la capturaron escondida en lo que se observa como un cajón ubicado debajo de una cama; a su lado tenía cobijas y una almohada. Minutos más tarde se haría pública y viral la fotografía de la gobernante transitoria.
#BTVInforma
Jeanine Áñez fue encontrada oculta en una caja, tras un fuerte operativo de búsqueda y aprehensión por parte del Ministerio Público y la Policía Boliviana en #Trinidad, #Beni.#CasoGolpeDeEstado pic.twitter.com/NBczubxQXk— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) March 13, 2021
La dictadora boliviana fue acusada de «sedición, terrorismo y conspiración». Por ello, la justicia logró dar con el paradero de quien apresó a militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), violó sistemáticamente los derechos humanos y validó un etnocidio contra indígenas que exigían justicia tras el golpe de Estado contra el líder indígena, Evo Morales.
#ÚLTIMAHORA | Primeras imágenes de la captura de Jeanine Áñez por la Policía de Bolivia pic.twitter.com/OFezf1R4Tx
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) March 13, 2021
Responsables del golpe a Evo
La medida judicial aplicó para Áñez, 5 de sus exministros y 4 militares, por su responsabilidad en el golpe de Estado, de acuerdo a la resolución. En este sentido, a 2 de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, se les detuvo poco después de conocerse la decisión del fiscal asignado por los hechos de octubre y noviembre de 2019. Que provocaron la renuncia Evo; así como una acción que dio inicio a 2 masacres, 36 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.
En este sentido, tras conocerse la noticia de la captura, el líder socialista aplaudió la acción e instó a la justicia a seguir investigando a los autores de la «dictadura» que causaron, además de un desastre social, el saqueo a la economía.
Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 13, 2021
Es preciso recordar que la ilegalidad e ilegitimidad del mandato de Jeanine Áñez, fue orquestado y respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo, emitió un informe amañado sobre las elecciones en las que resultó electo Evo Morales, en octubre de 2019.
No fue hasta noviembre del 2020, cuando el candidato por el partido político de Evo, Movimiento al Socialismo, (MAS), Luis Arce asumió la presidencia tras ganar las elecciones del 2020.