Se desploman sanciones de Estados Unidos y Unión Europea a Venezuela: ¿qué hechos lo demuestran?

REComendados

El cambio discursivo de Juan Guaidó sobre el cual ahora aspira a unas negociaciones con el Ejecutivo venezolano, parecen tener una raíz desde el norte de América que estaría revirtiendo sanciones; tal como lo había aseverado el presidente de la República Nicolás Maduro. Y es que una vez más la administración de Joe Biden instó a que se realicen negociaciones amplias y con plazos concretos para lograr que «en Venezuela haya elecciones libres y justas». Así lo afirmó el jueves Wendy Sherman, subsecretaria del Departamento de Estado.

El mensaje de Sherman a través de sus redes sociales, vino acompañado de una foto con Julio Borges; uno de los principales promotores de las medidas unilaterales contra Venezuela y los constantes llamados a intervenciones extranjeras en el país. En el mismo aseguran que abordan la «restauración de la democracia» y las «necesidades humanitarias» del pueblo venezolano; al cual se le han vulnerado y violado sus derechos humanos por el mismo bloqueo inhumano comandado desde Estados Unidos.

Por su parte, Borges afirmó asimismo que en la reunión con Sherman se abordaron pasos concretos. Buscan supuestamente «restablecer la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el país». Además dijo: «Agradecemos a la subsecretaria de Estado Wendy Sherman y al gobierno del presidente Biden; por recibirnos y ratificar su apoyo a la democracia en Venezuela«.

Aunque aun Estados Unidos insiste en reconocer al ficticio gobierno interino de Juan Guaidó como legítimo, su revisión de política de sanciones demuestran que está bajando la guardia y podría, en cualquier momento, revertir el discurso. Pues, según una nota investigativa del medio Bloomberg, la administración estadounidense, estaría revisando su política de medidas unilaterales; llamadas sanciones sobre Venezuela que buscan en sí, solo una presión abusiva contra el gobierno venezolano.

¿Y la Unión Europea?

Hasta ahora no se han eliminado ninguna de las sanciones que ha impuesto también la Unión Europea a Venezuela; pero podrían estarse abriendo posibilidades para que esto vaya ocurriendo, tal como sucede con Estados Unidos.

Desde diciembre de 2020, el bloque europeo dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país bolivariano, lo que estaría convirtiendo en el primer paso para ir revirtiendo sus ilegales políticas restrictivas contra Venezuela.

El pasado 18 de junio, Venezuela y la UE, revisaron sus relaciones diplomáticas cuando se llevó a cabo una reunión entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el Alto Representante del bloque europeo, Josep Borrell en Turquía. El encuentro se dio en el marco de Foro Diplomático de Antalya (FDA).

Posteriormente el  22 de junio se supo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó Venezuela está legitimada para impugnar las medidas unilaterales y restrictivas impuestas en su contra por el bloque viejo continental. Ahora reconoce que la nación tiene personalidad jurídica.

Luego, la comunidad anunció que enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones municipales y regionales de noviembre próximo.

Unión Europea y EE.UU. participaron directamente de la crisis económica en Venezuela, imponiendo sus sanciones que son ilegales en el marco del derecho internacional. Limitaron al país sobre la adquisición de sus ingresos fiscales normales en divisas, combustible y ahora también el bloqueo de vacunas contra la covid-19.

Unas elecciones con nuevo CNE

Una de las premisas de Estados Unidos y el bloque europeo para atacar al gobierno venezolano, era el de la supuesta arbitrariedad existente en el Consejo Nacional Electoral, por lo que según ellos, no existían elecciones justas. Es importante destacar que Venezuela cuenta con una nueva junta directiva del CNE; caracterizada por el pluralismo de cara a las venideras elecciones locales y regionales.

Basta observar estos escenarios para deducir que en un corto o mediano plazo podría aplicarse el levantamiento progresivo de las sanciones y el bloqueo inhumano. El mismo denunciado por provocar crímenes de lesa humanidad.

Mientras el gobierno venezolano anunció la recuperación progresiva de la industria petrolera, que según se cuadruplicará, sigue contando con el apoyo de socios estratégicos como Rusia o China. Asimismo con Catar y hasta Cuba.

De hecho, a principios de junio, Washington permitió tener transacciones hasta finales de este año entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas Chevron Corp, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International. Así lo confirmó una licencia emitida por el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro denuncia peligroso plan contra Venezuela (+Megaelecciones)

Un nuevo plan de ataques contra los servicios públicos en Venezuela, así como la conspiración para destruir el proceso...

Tragedia en universidad rusa dejan 6 personas muertas

Disparos en la universidad de la ciudad rusa de Perm, dejó al menos 6 personas muertas y una cantidad desconocida de heridos. Así lo...

Nuevo tratamiento contra el Alzheimer aviva esperanzas de conseguir cura

A propósito de celebrarse este 21 de septiembre el Día mundial del Alzheimer, recientemente se ha avivado la esperanza de conseguir una cura para...

Van 7 rescatados tras nuevo naufragio con destino a Los Roques

Al menos 7 personas han sido rescatadas, luego que este lunes se alertara sobre la desaparición de la embarcación “Don Rafa Junior”, que tenía...

Leonardo Villalobos alborota las redes con fuertes críticas a los opositores

El animador venezolano, Leonardo Villalobos, volvió a causar polémica este lunes en las redes sociales, cuando respondió y condenó las campañas de odio que promueven...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -