El Ministerio Público (MP) recibió la notificación de la resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI). La misma certifica la colaboración de Venezuela con ese organismo. Dicha notificación responde a la solicitud de control judicial demandada con base en el artículo 46.2 del Reglamento de la CPI; que fue presentada por Venezuela el pasado 27 de mayo.
Las nuevas acciones de Venezuela, presentadas el pasado 27 de mayo, incluyeron en primer lugar su solicitud a la fiscalía de la CPI para asegurar el debido proceso en relación al examen preliminar que está en curso en la fiscalía de esa entidad. Asimismo, el derecho a la defensa de Venezuela ante los evidentes retrasos en el proceso, y el manejo desigual en el tratamiento de los casos; respecto a otros países.
«En el día de ayer, la misión permanente del Gobierno Bolivariano de Venezuela en La Haya recibió la notificación de la resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional sobre la solicitud de control judicial demandada por Venezuela con base en el artículo 46.2 del Reglamento de la CPI; presentada el pasado 27 de mayo». Manifiesta el comunicado.
Incuestionable colaboración
La Sala, sin entrar a conocer el fondo de la materia, pone de manifiesto varios aspectos fundamentales: destaca la “incuestionable colaboración tan fructífera de Venezuela” con la Fiscalía en el examen preliminar. Además compele a ésta (la Fiscalía) a mantener un diálogo constructivo con el país. Esto en el marco del principio de complementariedad durante el examen preliminar y más allá, según el caso.
1) #COMMUNICADO … the @MinpublicoVE reports that yesterday THE PRELIMINARY QUESTIONS ROOM OF THE ICC @IntlCrimCourt CERTIFIED THE GOOD ACTIONS OF VENEZUELA: HIGHLIGHTING OUR UNQUESTIONABLE COLLABORATION pic.twitter.com/HFpPQ29iZK
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 15, 2021
En este sentido, el MP recuerda que la colaboración «ha sido mantenida y reclamada desde el comienzo por el país». De igual manera recordó que incluso, se remitió una nueva actualización de casos el mismo lunes 14 de junio.
La Sala se muestra contundente y categórica en el último párrafo de la decisión que dice: “Recuerda a la Fiscal (de la CPI) su deber de entablar un diálogo significativo con Venezuela”. Lo que deja en evidencia la obligación del órgano en responder al país.
«La República Bolivariana de Venezuela considera positiva esta decisión que valora su colaboración con la Oficina de la Fiscal de la CPI y muestra su satisfacción ante la petición de que esta ejerza una mayor colaboración y; tome una dirección más constructiva y seria para los próximos pasos del examen preliminar»; reza el comunicado del Ministerio Público venezolano.
En torno a los casos que maneja la CPI, calificados como: Venezuela I y Venezuela II, el primero referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado y el segundo que trata de la denuncia que realizó Caracas contra la administración de Estados Unidos; causante violaciones masivas de derechos humanos por imponer medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano; el fiscal general, Tarek William Saab mencionó que sobre ambos, Venezuela ha presentado cautelosamente sus informes y pruebas sin recibir respuestas de la CPI.