El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre los planes desestabilizadores que orquestaron dirigentes del partido Vente Venezuela en Barinas para conseguir la habilitación de María Corina Machado para las elecciones presidenciales.
Durante una rueda de prensa, Saab mostró un video con la confesión de Emil Brandt Ulloa, jefe de campaña de María Corina Machado detenido a principios de marzo por conspiración.
Mediante un video, Brandt reveló que sus acciones respondían a un plan estructurado y organizado con anterioridad para generar violencia en el país.
Detalló que los planes desestabilizadores iniciarían en Barinas, pero los dirigentes de Vente Venezuela Magaly Meda y Henry Alviárez daban las instrucciones desde Caracas.
El detenido explicó que Meda y Alviárez dieron instrucciones desde el pasado 6 de diciembre para iniciar los planes desestabilizadores, que tendrían como fin forzar la habilitación de María Corina Machado.
Asimismo, precisó que a través de la violencia y provocarían la actuación de funcionarios militares y policiales, para luego victimizarse y desde Barinas activar la desestabilización progresiva del país.
Tarek William Saab: Yo les pregunto: ¿Esto es lo que merecía el país para inicios del año? Cuando la gente quiere trabajar, hacer deportes y esperar que todo mejore. No, esta gente tenía un plan para forzar algo que no tenía movilización para bañar de sangre al país
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) March 20, 2024
Añadió que el 27 de diciembre Henry Alviárez viajó a Barinas para contactar al general retirado Oswaldo Bracho, quien tenía la coordinación de militares en el exilio junto con los prófugos de la justicia, Julio Borges y Antonio Ledezma.
Brandt aclaró que si las marchas no tenían efecto en las calles, Henry Alviárez con Julio Borges, Antonio Ledezma y Oswaldo Bracho activarían una nueva etapa, en la que entrarían militares en el exilio por Cúcuta hasta el estado Táchira.
Además, generarían una matriz comunicacional nacional e internacional, que estaría controlada por el expresidente de CANTV, Fernando Martínez Mottola.
“La misión del Plan Hasta el Final era desestabilizar al país, aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes para incentivar a un ala militar que atente contra las empresas energéticas del país y poner en jaque al Estado”, comentó el fiscal sobre la confesión del detenido.
Tarek William Saab: Ya estos grupos, créanme, aparte del repudio nacional e internacional, están diezmados. Les aseguro que ni siquiera Joe Biden aceptaría planes así para derrocarlo en Estados Unidos; ni Macron en Francia. ¿Por qué lo debe aceptar Venezuela, señores?
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) March 20, 2024
Detenidos
Durante su confesión agregó que el proyecto Gran Alianza Territorial estaba coordinado por la dirigente Dinora Hernández.
Luego que el detenido por conspiración mencionara a Hernández, el fiscal informó que su detención y la de Henry Alviárez se debe a su participación en estos planes desestabilizadores que pretendían perpetrar en el país.
Tarek William Saab: Dinorah Hernández tendrá que explicar todo lo que se le dijo a este detenido en cuestión
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) March 20, 2024
En ese sentido, anunció que por esta nueva trama el Ministerio Público solicitó 9 órdenes de aprehensión, de las cuales han materializado dos.
Aseveró que quedan pendientes las de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.