Colombia continúa viviendo una desgarradora situación que se inició el pasado 28 de abril, cuando los ciudadanos salieron a las calles a exigir el retiro de una reforma tributaria y todo terminó en un estallido social al que el Gobierno responde con una brutal represión policial calificada de «cacería”.
Ya son 7 días desde que Bogotá, Cali, Ibagué y Villavicencio han sido testigos de multitudinarias manifestaciones, en las que miles de colombianos exigen al Gobierno que ser escuchados. Sus peticiones van más allá de la reforma tributaria.
Brutal represión del ESMAD a los manifestantes en inmediaciones del Portal de las Américas. La situación en Bogotá se está saliendo de control nuevamente. #ParoNacional4M #SOSColombiaDDHH pic.twitter.com/524qAv04oN
— Heidy Sánchez Barreto ?? (@heidy_up) May 5, 2021
Sin embargo, con lo único que ha respondido el Gobierno es con las fuerzas de seguridad y su brutal represión, que ha quedado registrada en fuertes imágenes virales en redes sociales.
Videos grabados en Bogotá, Cali y Medellín dan registro de cómo las fuerzas de seguridad; principalmente agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), atacaban con armas de fuego a los manifestantes.
El usuario de la red social Twitter identificado como @rdxtcfvbh afirmó que en el sector de Siloé, en Cali, “la policía en complicidad con el Ejército de Colombia tiene sitiada a la ciudad. Cortaron las comunicaciones. Cortaron el servicio de luz y están disparando a civiles. Están censurando la masacre”.
A esta hora en Siloé, en Cali. La policía en complicidad con el ejercito de Colombia tiene sitiada a la ciudad. Cortaron las comunicaciones. Cortaron el servicio de luz y están disparando a civiles. Están censurando la masacre.#SOSColombiaDDHH #SOSColombiaEnDictadura #ONU pic.twitter.com/8mHthlwBYa
— Martin. El Débil de Cerebron't :v/ (@rdxtcfvbh) May 5, 2021
“Básicamente esto es una cacería”
Día a día las escenas violentas como consecuencia de la represión policial contra las protestas son cada vez más fuertes; y las cifras de heridos y muertos se van incrementando.
Una estudiante universitaria de la ciudad de Manizales, Luna Giraldo, se ha dedicado a grabar las protestas en su ciudad; ella cuenta que lo que ocurre en el país es “básicamente una cacería”.
En el Parque de los deseos en #Medellín llegó la policía DISPARANDO. Me partió el alma y estoy llorando, todos estaban tranquilos.#NosEstanMatando #NosEstanMasacrando #NosEstanAsesinando #SOSColombiaEnDictadura #SOSColmbia #ColombiaSOS #Medellin #MedellinResiste pic.twitter.com/p8TOERuXFO
— Juan Naranjo (@JuanNaranjoV) May 5, 2021
El pasado 3 de mayo, un grupo de policía agredió y disparó contra un grupo de defensores de derechos humanos que estaban acompañados por oficiales de la ONU, encargados de verificar la situación de las personas que habían sido detenidas.
“Nos rodean, nos pegan, me tiran al suelo… sentí miedo, temí por mi vida (…) Nos iban a matar (…) Hubo disparos, al piso, al aire y a la humanidad de nosotros, pero nos resguardamos”, relató Ana María Burgos, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
En disturbios y enfrentamientos con el ESMAD terminó la concentración ciudadana en el Parque de los Deseos, al norte de Medellín. Organizaciones de DDHH reportan preliminarmente un herido y varios detenidos por la fuerza pública #VocesySonidos
Video: cortesía DenunciasAntioquia pic.twitter.com/AGXqypuLFZ
— BLU Antioquia (@BLUAntioquia) May 5, 2021
Luna Giraldo es otra estudiante que ha sido testigo de cómo se ha desatado la represión en Manizales, donde la policía llegó a un plantón pacífico de la Universidad y los comenzó a rodear con gases lacrimógenos.
Detalló que los manifestantes comenzaron a correr mientras eran perseguidos; hasta que uno de los gases lanzados por los funcionarios entró en un autobús de transporte público, donde habían personas de todas las edades que se estaban asfixiando.
“Se empezaron a ahogar, hasta que los chicos de las protestas rompieron los vidrios del bus para que el gas saliera. Cuando la policía los vio rompiendo los vidrios, les gritaban que eran unos vándalos”, contó.
No es IRAK, no es Palestina, no es Siria; es Bosa Metrovivienda en Bogotá. Paren la masacre. #SOSColombiaNosEstanMatando #SOSColombiaDDH pic.twitter.com/O5cZWEwG3K
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) May 5, 2021
Sin cifras oficiales
Pese a que ya va casi una semana de protestas aún las autoridades no dan cifras oficiales que han dejado las manifestaciones.
La Defensoría del Pueblo informó que hasta el 3 de mayo se registran 19 muertos; y solicitó investigar estas pérdidas físicas como consecuencia de la represión policial.
Organizaciones sociales han documentado, hasta la fecha, 26 homicidios; 142 víctimas de violencia física cometida por uniformados; 761 casos de detenciones arbitrarias y 56 denuncias por desapariciones.
El mismo municipio: Buga, en el SurOccidente de Colombia. Hoy 5 de Mayo de 2021. pic.twitter.com/JCBRj0rvQD
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) May 5, 2021