Duque defiende accionar represivo de la fuerza pública a pesar de múltiples cuestionamientos

REComendados

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante una transmisión de la oficina de la Presidencia de la República, defendió la actuación de la fuerza pública. Esto, a pesar de las múltiples denuncias por violación a los derechos humanos durante la represión de las protestas sociales contra la reforma tributaria, que han dejado 19 víctimas fatales.

«Debemos apoyar a nuestra fuerza pública, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional». Expresó Duque durante la transmisión.

Previo a estas declaraciones, se dio a conocer que la comunidad internacional instó al Gobierno colombiano a detener los abusos cometidos por la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El mandatario Colombiano afirmó que su gobierno tiene la obligación de responder «con contundencia desde la legalidad».

Violación a los derechos humanos durante las protestas

Desde el inicio de las protestas sociales, el pasado 28 de abril, se han hecho públicos múltiples abusos perpetrados durante la actuación de la fuerza pública, en contra de civiles que iniciaron concentraciones para manifestar su inconformidad con la reforma tributaria propuesta por Duque.

Organizaciones sociales han documentado, hasta la fecha, 26 homicidios; 142 víctimas de violencia física cometida por uniformados; 761 casos de detenciones arbitrarias y 56 denuncias por desapariciones.

Por su parte la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció que miembros de su comisión fueron amenazados por las fuerzas públicas mientras daban seguimiento a las protestas en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

«Recordamos a las autoridades su deber de proteger los derechos humanos, incluido a la vida y la seguridad personal; y de facilitar el derecho a la libertad de reunión pacífica». Afirmó la portavoz de la Alta Comisionada de la ONU Para los Derechos Humanos.

También el Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, informó que un policía murió y más de 800 personas, entre uniformados y civiles, resultaron heridas en los últimos días. Así como un gran número de infraestructuras públicas y negocios privados resultaron dañados.

Finalmente, durante su alocución, el presidente de Colombia Iván Duque, anunció que instalará «un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

PDVSA firmó contrato para recuperar campos petroleros

La empresa LNG Energy Group firmó un contrato con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) que permitirá rehabilitar...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img