Duque defiende accionar represivo de la fuerza pública a pesar de múltiples cuestionamientos

REComendados

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante una transmisión de la oficina de la Presidencia de la República, defendió la actuación de la fuerza pública. Esto, a pesar de las múltiples denuncias por violación a los derechos humanos durante la represión de las protestas sociales contra la reforma tributaria, que han dejado 19 víctimas fatales.

«Debemos apoyar a nuestra fuerza pública, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional». Expresó Duque durante la transmisión.

Previo a estas declaraciones, se dio a conocer que la comunidad internacional instó al Gobierno colombiano a detener los abusos cometidos por la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El mandatario Colombiano afirmó que su gobierno tiene la obligación de responder «con contundencia desde la legalidad».

Violación a los derechos humanos durante las protestas

Desde el inicio de las protestas sociales, el pasado 28 de abril, se han hecho públicos múltiples abusos perpetrados durante la actuación de la fuerza pública, en contra de civiles que iniciaron concentraciones para manifestar su inconformidad con la reforma tributaria propuesta por Duque.

Organizaciones sociales han documentado, hasta la fecha, 26 homicidios; 142 víctimas de violencia física cometida por uniformados; 761 casos de detenciones arbitrarias y 56 denuncias por desapariciones.

Por su parte la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció que miembros de su comisión fueron amenazados por las fuerzas públicas mientras daban seguimiento a las protestas en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

«Recordamos a las autoridades su deber de proteger los derechos humanos, incluido a la vida y la seguridad personal; y de facilitar el derecho a la libertad de reunión pacífica». Afirmó la portavoz de la Alta Comisionada de la ONU Para los Derechos Humanos.

También el Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, informó que un policía murió y más de 800 personas, entre uniformados y civiles, resultaron heridas en los últimos días. Así como un gran número de infraestructuras públicas y negocios privados resultaron dañados.

Finalmente, durante su alocución, el presidente de Colombia Iván Duque, anunció que instalará «un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -