El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, presentó este lunes su renuncia al cargo, luego que la Fiscalía General de su país anunciara que lo investigaría por el laboratorio de cocaína hallado en una finca de su propiedad, hecho que fue ignorado por el presidente colombiano, Iván Duque.
El hecho
El 12 de febrero del presente 2020 fue hallado un laboratorio de cocaína en una finca en el Municipio Guasca, Cundinamarca, perteneciente a Sanclemente y su familia, según informó el mismo diplomático. La Cancillería de Colombia justificó que, antes de asumir el cargo, el funcionario entregó la representación legal de la propiedad a Gilberto Sanclemente, su hermano.
- 13 de febrero: la Policía Antinarcóticos realizó la explosión controlada de esa tierra y detuvo a un grupo de personas que fueron presentadas ante un juez de control de garantías, por presunta responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico.
- 5 de abril: el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa anunció su intención de citar a Sanclemente para que explique por qué había un laboratorio de cocaína en una finca propiedad de su familia y de unos socios suyos en el municipio de Guasca, departamento de Cundinamarca.
- 6 de abril: Sanclemente renuncia a su cargo como embajador de Colombia en Uruguay, tras dos meses del hallazgo, por lo que cientos de colombianos denuncian que pese a esto, continuó cobrando su sueldo proveniente del tesoro público durante ese periodo, eso sí, bajo el consentimiento y apoyo de Duque.
- 7 de abril: Iván Duque, aceptó la renuncia del embajador, y solo precisó que esperaba que se adelantara el proceso, “El doctor Fernando Sanclemente es una persona que yo siempre he reconocido por su servicio público, tiene una larga trayectoria como funcionario, venía haciendo una gran labor en el Uruguay. Él ha renunciado y se va a dedicar al ejercicio de su defensa ante las autoridades, y a que pueda atender todos los requerimientos de la justicia”, señaló el primer mandatario en entrevista con la emisora La Cariñosa.
Renunció el embajador Sanclemente dueño de la narco hacienda donde hallaron laboratorios de cocaína.
Lo hace 2 meses después del hallazgo. O sea, se comió 2 sueldos del erario, sin dársele nada.
Por qué el Pte Duque no le exigió la renuncia el mismo día del hallazgo? ¡Increíble!— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 6, 2020
Sanclemente, sus cargos y Uribe
Según un minucioso reportaje del diario colombiano El Espectador, Sanclemente viene de una familia de estirpe conservador y ligada a la diplomacia, ocupó diferentes cargos públicos ligados sobre todo al transporte y la infraestructura y ha logrado mantenerse avante en distintas orillas políticas, también como empresario y contratista.
Pero es en 2005, siendo ya Álvaro Uribe Vélez primer mandatario, cuando aterrizó en la dirección de la Aeronáutica Civil, donde permaneció hasta 2010. De allí se desprenden varias denuncias anónimas por la presunta vinculación y el encubrimiento de delitos de narcotráfico que tienen que ver con el embajador y Uribe, desde amañamientos en los contratos de remodelación del aeropuerto El Dorado, hasta exportación de droga.
Citando un portal de investigación anónima, el exdirector de Air Cargo Lines, aseguró que Sanclemente es alias «Velero 1» y coordinaba las operaciones de salida de droga hacia México usando la terminal aérea cuando era director de Aerocivil y Uribe presidente.
1-Informe sobre helicóptero para rescatar cadáver de Uribe Sierra: Dijo que el aparato NO pertenecía a Escobar. Su única fuente era un testimonio del hermano de Guillo Ángel, un narco.
Daniel Coronell lo desmintió con informes de la época.
— Arteaga (@EpicuroDeSamos_) April 6, 2020
¿Por qué no hay reacciones contundentes del gobierno de Duque contra este hallazgo que vincula a uno de sus funcionarios con el narcotráfico? En la finca propiedad de Sanclemente y su familia, se producían entre media y 2 toneladas de cocaína al mes. ¿Están protegidos por el Uribismo? ¿Es ésta otra prueba de que el narcoestado colombiano funciona como tal?