Estados Unidos, epicentro de la pandemia de covid-19 con más de 10 millones de casos positivos, ha autorizado la aplicación del medicamento con anticuerpos de la farmacéutica Eli Lilly para intentar controlar la curva de contagios en ascenso.
La primera semana de noviembre ha sido la de mayor reporte de personas infectadas por el coronavirus.
La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) estudió el medicamento y lo recomendó para evitar el avance de la enfermedad.
El fármaco se llama Bamlanivimab y es el primer tratamiento aprobado por los entes rectores sanitarios, que debe usarse en los primeros días de la infección.
Hay movimiento en Juncos.. la FDA aprobó el uso de la terapia de anticuerpos, creada por Eli Lilly y que sera elaborada por Amgen en Puerto Rico. #covid19 pic.twitter.com/IsKqyFQORl
— Celimar Adames (@CelimarAdames) November 10, 2020
Efectividad comprobada
«El tratamiento está aprobado para pacientes mayores de 12 años que den positivo con la covid-19 y que arriesgan progresar a un nivel grave, incluidos los que más pueden beneficiarse: mayores de 65 y obesos«, se lee en el informe de la agencia al orientar la aplicación.
La mayoría de los que usaron el fármaco evitaron la hospitalización y adquirieron los anticuerpos contra el virus.
?? Farmacéutica Eli Lilly obtiene autorización de uso de emergencia de su terapia para #coronavirus. ?https://t.co/OofHT6iTeb pic.twitter.com/Pah1NWK7wq
— Agencia de Periodismo Investigativo (@Agencia_API) November 10, 2020
EE.UU. en su peor momento
La nación sigue siendo la más golpeado por el nuevo coronavirus con 10.2 millones de contagios y más de 240.000 fallecimientos.
La campaña electoral y los descuidos en los protocolos de bioseguridad a la hora de votar, aceleraron los contagios. En la última semana EE.UU. ha tenido los peores días de la pandemia.
Así ha marcado la primera semana de noviembre: 75 mil casos, 93 mil, 92 mil, 107 mil, 121 mil, 132 mil y 126 mil, cada cifra reportada diariamente.