Rechazan veto de EE.UU. para el alto al fuego en Gaza

REComendados

Líderes del mundo rechazaron el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza.

Este viernes, la Asamblea de Seguridad de la ONU debatió una resolución para el alto al fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza.

13 de los 15 países del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia y China, estaban a favor de la solicitud de un alto al fuego presentada por Emiratos Árabes Unidos apadrinada por 97 países. Sin embargo, no se aprobó tras el veto de Estados Unidos y la abstención de Reino Unido.

En la institución, solo 5 países (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE.UU) tienen derecho a veto.

Al respecto, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que el veto de Washington lo convertía en “cómplice” de crímenes de guerra en Gaza.

Abbas calificó la posición estadounidense de agresiva e inmoral, “una violación flagrante de todos los principios y valores humanitarios”.

Asimismo, responsabilizó a Estados Unidos por el derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la Franja de Gaza.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, agradeció a los países que apadrinaron la resolución por “creer en el respeto al derecho internacional”.

Lamentablemente, se impidió al Consejo de Seguridad adoptar la postura política y moral correcta para detener esta agresión demencial”; escribió en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuestionó si se puede lograr justicia después de que se rechazaran los llamados a un alto el fuego.

La administración israelí, que cuenta con el apoyo inquebrantable de los países occidentales, está cometiendo atrocidades asesinas y masacres en Gaza que harán sonrojar a todos los humanos”; condenó.

China advirtió que tolerar la continuación de los combates mientras la comunidad internacional afirma que se preocupa por la situación humanitaria “es contradictorio” y que muestra una vez más “el doble rasero” de muchos países.

En los más de dos meses de conflicto, el Consejo de Seguridad ha votado en varias ocasiones otras resoluciones para pedir el fin del conflicto, con vetos cruzados de Estados Unidos y Rusia.

Pero solo el pasado 15 de noviembre se logró consensuar un llamamiento a “pausas humanitarias” en ayuda a los civiles en Gaza.

De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Palestina, desde el 7 de octubre han muerto más de 17 mil personas y más de 46.000 han resultado heridas. 

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80% de su población de unos 2,3 millones de habitantes.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

J4: Jornada de empates para el Torneo Apertura 2024

La J4 del Torneo Apertura 2024 terminó con muchos empates entre los equipos que jugaron este fin de semana,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img