Plan Vuelta a la Patria repatriará a venezolanos en Chile

REComendados

Venezuela iniciará en los próximos días vuelos de repatriación en coordinación con el Gobierno de Chile, a través del “Plan Vuelta a la Patria”.

La información la confirmó el canciller de la República, Yván Gil, quien a través de su cuenta de X indicó que siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, activarán vuelos de repatriación desde Chile

Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación, coordinados con el gobierno de Chile, a través del programa Vuelta a la Patria”; escribió Gil.

Los vuelos de repatriación a través del Plan Vuelta a la Patria entre Venezuela y Chile, llegan luego que el presidente chileno Gabriel Boric anunciara que expulsaría a todos los migrantes que están en situación irregular.

Boric ordenó a la policía chilena detener y expulsar a todos los migrantes irregulares que tengan orden de detención pendiente.

Asimismo, incluyó en la medida migratoria a quienes no hayan cumplido el empadronamiento voluntario, aunque no tengan orden de aprehensión en su contra.

El plan de empadronamiento biométrico para extranjeros irregulares es un proceso en que los migrantes debían dejar sus datos, para que el Estado chileno estuviera al tanto de la identidad de quienes ingresaron a Chile de manera irregular en los últimos 5 años. Este plan ya culminó y logró almacenar la información de 127 mil personas.

La medida fue anunciada ante las reiteradas presiones de la oposición chilena para que el Gobierno expulse antes que finalice el año a unos 12 mil migrantes.

Desde hace 2 años, en Chile se mantiene una campaña contra los migrantes venezolanos, a quienes atacan y emiten múltiples comentarios xenófobos. Incluso, en 2021 quemaron un campamento donde vivían varios connacionales a quienes les desaparecieron sus pertenencias.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Diego Arria culpó a EE.UU. del fracaso de la oposición

El opositor Diego Arria responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos del fracaso de la oposición, tras asegurar que la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img