En primer lugar, hay que informar que la Real Academia Española (RAE) incorporó nuevos términos a su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE); uno de los más peculiares ha sido “covidiota”.
Debido a esta actualización del DHLE, la RAE agregó 715 términos, sumando un total de 6.325 palabras; varios de los nuevos términos están relacionados de la pandemia.
Algunas de las palabras que agregó la RAE son: coronaplausos, coronabebé, coronavirólogo, covid, autocovid, covidianidad; covídico, precovid, covidioma y covidiccionario.
El «Diccionario histórico de la lengua española» alcanza los 6325 artículos con su décima actualización. Entre las nuevas incorporaciones, entradas como «coronavirus», «alboca» o «chal», que podemos encontrar entre las 715 nuevas monografías incluidas: https://t.co/pAz3zHtzW5. pic.twitter.com/Kzy7LMHuCq
— RAE (@RAEinforma) April 14, 2021
Significados
- Coronabebé: Es un sustantivo que describe a los bebés nacidos durante la pandemia de coronavirus.
- Coronaplauso: Se refiere al aplauso sincronizado de la población; para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia.
- Coronaboda: La boda celebrada durante la contingencia sanitaria.
- Precovid: Precede al covid o a la pandemia.
- Covidioma: Se refiere al vocabulario creado durante la pandemia de la covid-19.
- Covidiccionario: La complicación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de covid-19.
¿Qué significa covidiota?
Para la RAE covidiota es un calco estructural del inglés covidiot; que además puede funcionar como sustantivo para ambos sexos o adjetivo.
Covidiota es a una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid-19.
Actualizaciones de la RAE
Finalmente, la RAE también agregó en 2020 unos 2.500 términos, entre ellos, varios relacionados a la pandemia.
Además, algunas de las palabras relacionadas con la pandemia agregadas en la edición digital del diccionario son: antirretroviral barbijo, bioseguridad, confinamiento, coronavírico, COVID, cuarentenar; también cuarentena, desconfinamiento, encuarentenar y mascarilla.
También, se incorporaron términos comunes en redes sociales o medios de comunicación: trol, trolear, fascistoide, izquierdoso, videochat, videollamada, finde, animalismo, hilo y perfil.
Por último, tenemos otros términos que también incluyeron como provida (para quienes se oponen al aborto inducido), macho alfa (relacionado al macho dominante). En relación a la gastronomía se agregó: faláfel, gastrobar o nacho (comida mexicana).
“No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes”, dijo el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.