Radiografía del Coronavirus: medidas adoptadas en cada país

REComendados

¡Bye bye, Directv!: nuevos y sofisticados sistemas de TV vendrán para Venezuela

“Ahora vamos a tener nuevos, más sofisticados y mejores sistemas de televisión digital y de televisión por cable”, anunció...

Anonymous sacude al mundo: Trump pedófilo, conspiraciones demostradas y policías hackeadas

2020 será recordado para siempre como el año más extraño de la historia contemporánea. A la aparición de la...

¿Necesita carnet de la Patria para comprar gasolina?: El Aissami aclaró dudas sobre venta de combustible

En alocución televisada, el vicepresidente sectorial de economía y ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró la mañana de...

Evitar el pánico ha sido el objetivo principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, algunos han dado un paso al frente para contener la enfermedad Covid-19, resultado de la propagación del Coronavirus.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han dado directrices claras, para controlar y posteriormente combatir el virus. Pedirle a la gente que se quede en casa, el distanciamiento físico y las medidas preventivas personales, como el lavado de manos y la utilización del tapabocas, son algunas de ellas.

Dice el Director de la OMS Tedros Adhanom que "Para ganar, debemos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y perseguir y poner en cuarentena cada contacto cercano", pero ¿Qué hicieron los países para llevarnos a la situación actual?


Las medidas de algunos países:

Italia (86.498 casos, 9.134 muertes) *

Se decretó el confinamiento en todo el país, debido al alto número de casos positivos. Sin embargo, las personas no tomaron en serio las medidas y siguió aumentando el contagio, por lo que el gobierno se vio en la necesidad de sacar al ejército a las calles y solo así lograron mantener el control.

España  (64.059 casos, 4.934 muertes) *

Después de varias semanas de inacción, se decretó Estado de alarma y se ordenó el cierre todos los comercios no considerados esenciales, además de confinar a los ciudadanos.

Francia (29.591 casos, 1.698 muertes) *

El presidente Emmanuel Macrón, exigió “disciplina individual y colectiva” a sus conciudadanos pero con el transcurso de los días, tuvo que reprenderlos porque no se tomaron en serio el confinamiento. Nadie sale en Francia sin un salvoconducto del Ministerio del Interior.

Reino Unido (14.579 casos, 759 muertes) *

Boris Johnson, tomó la medida del “sálvese quien pueda” diciéndole a su población, que debían seguir con su vida cotidiana para salvar su economía. Sin embargo, el 23 de marzo anunció que pediría a la policía activar la vigilancia, para que la ciudadanía cumpla con las estrictas medidas de distanciamiento social.

Rusia (1.036 casos, cuatro muertes) *

A pesar de la supuesta flexibilidad con el que se ha manejado la situación, la tasa de infección en sumamente baja, en comparación a sus países vecinos. En Moscú, se disminuyó hasta en un 30% el uso del transporte público, la actividad cultural y la presencia de personas en las plazas, calles y lugares del centro de la capital.

China (81.837 casos, 3.296 muertes) *

Decidieron encerrar a los 11 millones de ciudadanos de Wuhan. Pocos después toda la provincia de Hubei y otras regiones de China activaron el distanciamiento social y la eliminación del transporte aéreo, marítimo y terrestre entre provincias.

Corea del Sur (9.332 casos, 139 muertes) *

Con uno de los controles sociales más extremos, donde se sigue a las personas con drones, se envía alertas por texto, con información de personas infectadas incluyendo mapas de los sitios que visitó, también se desarrolló una estrategia de despistaje, que realizó cerca de 15.000 pruebas de Covid-19 por día, lo que ayudó a la detección a tiempo, de los casos y originó la baja precipitada en el número de infectados.

Israel (3.035 casos, 12 muertes) *

Poniendo en práctica sus “estrategias antiterroristas” ha utilizado drones y ha intervenido los teléfonos móviles, para seguir el rastro de personas con síntomas o ya infectados.

Taiwán (252 casos, 2 muertes) *

Comenzó a aplicarse la pena de hasta dos años de cárcel y 60.000 euros de multa, a aquellas personas en cuarentena que no la cumplan con las medidas.

EE.UU. (92.932 casos, 1.380 muertes) *

El “sálvese quien pueda” no sólo se quedó en el imperio británico, también se implementó en la principal potencia, se convirtió en el nuevo epicentro mundial, desplazando en número de casos positivos a China e Italia. El tratamiento más costoso está en este país, sin medidas de resguardo ni protección a la población, el virus se desplaza libremente por los Estados Unidos.

Brasil (2.985 casos, 77 muertes) *

El gigante sudamericano se quedó atrás en la protección de su población, prohibiendo a los gobernadores y alcaldes decretar cuarentena colectiva, cuestión que trajo como consecuencia el aumento exponencial en el número de casos y la molestia de la población brasileña.

Chile (1.306 casos, 5 muertes) *

La irresponsable acción del gobierno de Piñera, ha puesto al país en el segundo puesto de contagios en el continente. Sin restringir el contacto social ni aumentar las medidas de salud, ha sido un verdadero desastre para la población chilena, que ni siquiera cuenta con un sistema de salud pública para tratar los casos de Coronavirus.

Argentina (589 casos, 13 muertes) *

Decretó cuarentena obligatoria, solo se puede salir de los hogares para adquirir alimentos o medicinas, cerraron las fronteras a los extranjeros, restringieron los vuelos nacionales y cancelaron grandes eventos.

República Dominicana (488 casos, 10 muertes) *

La Policía Nacional ha detenido a miles de personas, por incumplir la estricta medida de confinamiento obligatorio.

Colombia (491 casos, 6 muertes) *

Cerró unilateralmente sus fronteras con Venezuela, aunque con menor número de casos positivos que su vecino Ecuador, con quien dejó la frontera abierta, ha tomado medidas timoratas, manteniendo el trabajo, comercio e incluso las clases activas. Medidas que se han venido endureciendo, producto de la rápida propagación del virus.

Venezuela (107 casos y 1 muerto) *

Fue el primer país del continente americano en tomar estrictas medidas de aislamiento social, decretando un Estado de alarma y emergencia en el sistema de salud, que unido a una política efectiva de protección social a los trabajadores y la industria, ha logrado controlar efectivamente la curva de crecimiento del brote.

Egipto (495 casos, 24 muertes) *

Es el país africano con mayor número de casos confirmados, lo que obligó al gobierno a tomar medidas extremas de confinamiento social, así como la imposición de multas y sanciones a quienes la violenten.

Marruecos (275 infecciones, 11 muertes) *

Anunció la obligatoriedad de disponer un justificante sellado por las autoridades, para salir de su casa. Declararon prohibidos los transportes de pasajeros, públicos y privados.

Túnez (200 casos, 5 muertes) *

Se ordenó el confinamiento total del país, con lo que se ha restringido el movimiento de los ciudadanos. Tampoco se permite la circulación entre las ciudades.

Nigeria (65 casos, 1 muerto) *

Su capital se vio obligada a cancelar la actividad de bares y restaurantes, una medida que sus habitantes acogieron con resistencia. Una medida más pasiva que el resto de África y el mundo.

Australia (3.143 casos, 13 muertes) *

Las estrictas medidas de confinamiento en Australia, incluyeron el cierre de sus fronteras internas.

(*) Cifras actualizadas a la fecha de esta publicación.

En líneas generales:

Pequeñas cosas marcan la diferencia en esta etapa. Las soluciones a largo plazo (cura o vacuna) tardarán en llegar y mientras eso ocurre, el ingenio, el control y la practicidad de las eficientes medidas tomadas en China, marcan el camino.

La constante ha sido el aislamiento social, el control estricto en la movilidad de las personas, pero existen otros dos elementos fundamentales para llevar un paso adelante a la Covid-19:

  1. Sistemas de salud pública bien dotadas y con personal capacitado
  2. Garantía de la estabilidad social y económica de la población.

Estas medidas, que hace unos meses algunos países jamás las hubiesen tomado, junto a la necesidad de la prevalencia del Estado como superestructura que regula a la sociedad, tomó nuevamente auge y la inoperancia de la “mano invisible del mercado” muestra su rostro. Las empresas privadas y corporaciones de salud privados, no han respondido eficientemente.

El Coronavirus cambió al mundo y estamos viviendo los últimos tiempos de un sistema económico y político, al que le quedó grande la humanidad. somos testigos del nacimiento de “NUEVO ORDEN MUNDIAL”.

 


 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello sobre EE.UU.: quieren imponer su sistema podrido

En su programa Con el Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente...

8 militares detenidos por comercializar gasolina en Anzoátegui

2 civiles y 8 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron aprehendidos en flagrancia mientras comercializaban combustible en una estación de servicio...

¡Inédito! Cacerolazos en EE.UU. contra Trump y el racismo

Desde el pasado 2 de junio, decenas de manifestantes estadounidenses desafían los toque de queda impuestos por el presidente, Donald Trump. Como parte de...

Bolsonaro y Duque, dos verdaderas amenazas para Suramérica

“Hoy hay una noticia en los medios de comunicación, el señor (Jair) Bolsonaro bloquea el uso de 1.700 millones de dólares en el combate...

¡Con Chávez celebramos el día mundial de la bicicleta!

Cada 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta. Millones de personas de todo el planeta han escogido este vehículo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -