¿Quién decide en Venezuela? según Claudio Fermín

REComendados

Señalar a Nicolás Maduro de usurpación y no reconocer su legitimidad como presidente de la República es un acto irracional, afirmó el candidato a la Asamblea Nacional por el partido Soluciones Venezuela, Claudio Fermín.

Durante el programa Aquí, con Ernesto Villegas, el sociólogo de 70 años, exalcalde de Caracas, varias veces candidato presidencial; fijó posición sobre la necesidad de que la población ejerza su derecho al voto, masivamente, el próximo 6 de diciembre.

Creo que es un acto irracional y un mal consejo decirle al país que ese señor (Maduro) es un usurpador. ¿Cómo? Si él está ahí por los votos del pueblo”, dijo Fermín.

Por el contrario, ratificó que asume la elección presidencial del año 2018 como un proceso absolutamente pulcro y transparente por lo que, a su juicio, “es un acto de realismo político y de madurez cívica reconocerlo”.

Sin embargo, mantiene su crítica a la primera elección del mandatario, en el año 2014, por considerar que, al estar en ejercicio como vicepresidente ejecutivo, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia convalidó que Maduro se postulara como candidato.

De igual manera, cuestionó que algunos sectores políticos mantengan la “posición fantasiosa” de querer hacer creer a los ciudadanos que influyen si no votan y que son poderosos si no participan.

La abstención es una de las mayores negaciones de los derechos humanos como es el involucrarse en las cosas que te afectan”, sentenció.

¿Quién decide?

Para el dirigente de oposición, Claudio Fermín, la consigna “Maduro vete ya” refleja, por una parte, el cansancio del país de lo que considera ha sido una política económica devastadora, pero resalta otras consideraciones a tomar en cuenta.

“Tiene otra lectura, que es no pisar la realidad; no entender que no es ‘Maduro vete ya”, es ‘Maduro llegó ya’, (porque) Maduro ganó las elecciones del 2018, llegó. Fue electo por el pueblo”, acotó Fermín.

Destacó que, aunque en aquellas elecciones haya habido un número importante de personas que se abstuvieron, “en nuestro país quienes deciden no son los que se ausentan, son quienes se hacen presentes en la mesa de votación”.

En tal sentido, explicó que Venezuela no tiene establecido en la constitución ni en las leyes, que ha de haber un mínimo de votos para que la persona electa esté en ejercicio.

Por esa razón, dijo que, en Venezuela la Constitución, las y las leyes, la cultura y la tradición política determinan que “la cantidad que vota, de ese universo, el que tenga un voto más gana y el presidente Maduro ganó las elecciones de 2018, no tengo gana qué cuestionar. No es Maduro vete ya.

Crítica y autocrítica

Al reflexionar sobre la política puesta en práctica por el chavismo, Claudio Fermín señaló que en algunos casos a la autocrítica se le considera una traición y comparó el hecho con la capacidad de revisión que, durante años, reconoció en la autodenominada izquierda.

No obstante, resaltó que “si algo ha demostrado el presidente Maduro en estos últimos 7 años, desde mi perspectiva, es que ha tenido una mayor capacidad de rectificación y enmienda que en los primeros 14 años de gobierno chavista.

Se refirió a lo difícil que fue para el jefe de Estado encaminar la economía hacia la supresión del control de cambio y cuánto le costó convencer a sus seguidores de que cambiar la visión en torno a los procedimientos de expropiaciones.

Hay que ver lo que le costó al presidente Maduro convencer a sus parciales, a sus seguidores más cercanos de que había que eliminar el control de cambio.

“Por cierto, Maduro no ha hecho una sola expropiación en 7 años. Cosa muy interesante de analizar”, puntualizó.

Superar la pandemia

Al ser consultado sobre el planteamiento del candidato Henrique Capriles, en cuanto a la falta de condiciones para votar por la pandemia, Fermín expresó que a pesar del fenómeno de la covid-19, las instituciones deben seguir su marcha y tratar de hacerlo mejor.

“Frente a esta situación, hago un llamado para que nos empinemos por encima de eso y nos demos una nueva Asamblea Nacional que sea capaz de sancionar leyes. Esta Asamblea Nacional que tuvimos no sancionó ni una sola ley en 5 años, expresó.

Agregó que, como habitante del municipio Baruta del estado Miranda, ha votado 6 veces por Henrique Capriles Radonski, aunque personalmente lo ha visto muy poco.

“¿Por qué voté por él? Porque la polarización nos llevó a que había un candidato del gobierno y otro de la oposición. Pero el desarrollo de la política venezolana también nos ha llevado a un proceso de diferenciación; y en ese proceso estamos por una parte quienes defendemos el voto y por otra parte quienes lo defienden cuando creen que van a ganar, reflexionó.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Miles de argentinos marcharon para defender la educación pública

Miles de estudiantes y docentes salieron a las calles de Argentina este martes para rechazar las políticas anunciadas por...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img