El Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), encargado de la producción de la vacuna anticovid Sputnik V, informó que durante agosto se solventará el retraso en los envíos de las dosis del fármaco en América Latina.
La derecha venezolana ha tratado de posicionar que el retraso de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V se debía a que el Gobierno no había cancelado; sin embargo, esto ya queda desmentido dado que el mismo Fondo ruso explicó las razones.
Inclusos los reclamos por los retrasos no solo se han suscitado en Venezuela, sino también en Argentina y Bolivia.
A través de un comunicado, el FIDR alegó que los retrasos en América Latina se deben al aumento de la demanda de la vacuna; lo cual se solucionará tras nuevos acuerdos alcanzados.
El ente indicó que se firmaron acuerdos para fabricar la vacuna en 14 países distintos, y así aumentar la capacidad de producción y hacer frente a la demanda.
“La demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales; así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”, citó el comunicado.
ÚLTIMO MOMENTO: El equipo de Sputnik V confirma que gracias a un aumento en la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán por completo durante el mes de agosto.
?https://t.co/lkcXAik8Fr— Sputnik V (@sputnikvaccine) August 4, 2021
Uno de los institutos que producirán la Sputnik V será el Serum Institute de la India, mayor productor de vacunas en el mundo; que además ha producido otras dosis anticovid.
Asimismo, anunciaron que Argentina comenzará a producir la segunda dosis de la vacuna con el objetivo de cubrir sus necesidades internas y la de países vecinos.
«Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera», explicaron.
Aunque se han suscitado los retrasos, Rusia ha indicaron que el tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis puede ser de hasta 180 días; debido que su eficacia no cambia.