¿Qué contemplaba la reforma de salud de Duque archivada por el Congreso colombiano?

REComendados

El Congreso de Colombia archivó este miércoles el controvertido proyecto de reforma de la salud. salud en las protestas que llevan 22 días; las cuales se han producido en contra de las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque. Incluyendo la reforma tributaria que también fue retirada.

La iniciativa, que había sido presentada por el partido de derechas Cambio Radical e impulsada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue archivada por amplia mayoría en las comisiones del Senado con 11 votos y la Cámara de Representantes con 16; ambas partes encargadas de su estudio.

“¡SE HUNDIÓ POR FIN LA REFORMA A LA SALUD! La lucha de nuestro pueblo en las calles en contra de años y años de injusticia, acaban de lograr el archivo de la reforma que destruía la salud como un derecho y lo mercantilizaba aún más en favor de unos pocos”; escribió el senador de izquierda Alexander López Maya en su cuenta Twitter.

¿Qué contemplaba?

Aunque la derecha había llevado el proyecto, disfrazado de beneficioso para las mayorías, lo cierto es que este se sumaba a las medidas neoliberales que afectan al pueblo.  Y es que uno de los temas y políticas económicas y sociales que recientemente se suman a la ya constante injusticia en Colombia, es este proyecto de ley de salud 010.

Esta nueva estructura, contemplaba que los ciudadanos, además de tener que pagar a “Entidades Promotoras de Salud” (EPS) que son netamente privadas, tal cual como se hace desde hace mucho tiempo; también deberían pagar costos adicionales por concepto de patologías. Y quien no adquiriera dicha póliza, no sería atendido en ningún centro de salud.

Las asociaciones médicas argumentaban que la propuesta no era necesaria pues “parece ser la reglamentación y el desarrollo de la Ley Estatutaria del 2015 en la que se plantea un bloqueo de la atención primaria a la salud; lo que conlleva a que el acceso a los servicios médicos sea más difícil”. Advertía la Federación Médica Colombiana.

Para sentenciar aún más el derecho a la salud gratuita, estas empresas mercaderes de la salud, tendrían la gerencia de los centros hospitalarios públicos. De esta manera asesinarían la condición publica y la salud como derecho humano; pues establecerían precios por cada tipo de atención según el mercado.

El proyecto le daría más poder a las EPS. Las convertiría en aseguradoras para que estuvieran por encima de los entes territoriales; lo que en la opinión del gremio hospitalario podría ahogar a los hospitales públicos. Reseñan medios colombianos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Rodríguez denunció politización de la CPI en fallo sobre Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció la politización de la Corte Penal Internacional (CPI), tras rechazar los argumentos del...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img