Colombia: 3 semanas de protestas, represión e intransigencia de Iván Duque

REComendados

Este miércoles se cumplen 3 semanas seguidas de protestas en Colombia que han transformado al país en un extenso escenario de insatisfacción social reprimida por la policía.

La jornada que empezó por rechazar la Reforma Tributaria, se ha transformado en un movimiento más complejo que puso de relieve que el reclamo de los colombianos no es solo que no quiere pagar más impuestos.

Luego de 4 días de manifestaciones, consiguieron la única concesión de Duque hasta ahora: retirar la propuesta en el Congreso para que se debata una que sea el producto del consenso.

Al contrario de lo que se pensaba, la protesta no se detuvo. Inmediatamente el descontento social mutó en el reclamo de otras reivindicaciones que pusieron sobre la superficie que Colombia es un país en donde hay mucha gente molesta.

Reprimir para gobernar

Adicionalmente la situación puso en evidencia el talante de los políticos conservadores, una raza de burócratas dispuestos a todo para mantener intacto el sistema que distingue a Colombia como el país más desigual del continente.

Sobre esa decisión de no ceder más a la presión popular, ordenaron la represión. En 3 semanas ya son más de 40 muertos y más de 2.300 casos de abuso por parte de la fuerza pública.

Al mismo tiempo que la clase política esgrimió las armas contra la gente, también desplegó los medios para deslegitimar las manifestaciones. Se instaló la narrativa de una protesta de vándalos infiltradas por la guerrilla o financiada por Venezuela.

En respuesta, la gente solo ha conseguido en las redes sociales el terreno para responder a la guerra comunicacional asimétrica. Solo a través de las plataformas digitales se puede ver la saga de abusos de la policía que ha obligado al menos a tibias condenas de países antes aliados incondicionales de Bogotá.

Duque no cede

A pesar de las evidencias de una represión excesiva, Duque se niega a condenar la violencia policial. Tampoco cede a las exigencias del Comité Nacional del Paro, y solo responde a la crisis con más policías y militares en las calles.

Este lunes en la noche ordenó un mayor despliegue de fuerza pública al mismo tiempo que sus representantes se reunían en Bogotá con los delegados de la protesta.

La crisis apenas le ha costado a Duque la renuncia de 2 ministros y una reforma engavetada. Mientras tanto al pueblo le ha costado más de 40 muertos, lesionados oculares, centenas de desaparecidos y la injusticia de un país que no cambia hacia un destino mejor para todos.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -