ONG Temblores: Duque suma más de 2.300 casos de violencia policial

REComendados

La Organización No Gubernamental colombiana Temblores divulgó este martes una actualización de su informe que recoge el balance de la violencia policial en contra de las protestas sociales. En 21 días de manifestaciones, la represión de la fuerza pública ha matado a 43 personas; y se han registrado al menos 2.387 casos de violencia policial.

Este recuento recopila en números una saga de escenas grabadas en videos y que copan las redes sociales con un sentimiento generalizado de repudio.

Desde el 28 de abril hasta el 17 de mayo, la ONG señala que se dieron 1.139 casos de detenciones arbitrarias y 472 “intervenciones catalogadas como violentas por parte de los organismos de seguridad”.

En más detalles del informe, Temblores señala 384 casos de ciudadanos víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego; adicionalmente 33 personas con lesiones oculares y 18 víctimas de agresión sexual.

El informe de Temblores da cuenta de la expansión de la brutalidad policial en Colombia, un fenómeno que podría verse potencialmente animado por la reciente orden de Duque de desplegar más fuerza pública.

La orden de reprimir

El Presidente de Colombia ordenó este lunes el despliegue de más fuerza pública para terminar con la protesta social. El mandatario marcó muy claro su objetivo con esta medida: terminar con los bloqueos de vías.

Para Duque, detrás de este formato de la protesta social se oculta un objetivo inconfesable: el de sabotear la normalización de la economía.

Por esto fue que declaró este lunes en la noche que: “Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, le permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar”.

Este pronunciamiento ha sido señalado por sectores sociales como una maniobra inconveniente; y que en vez de disuadir a la protesta y normalizar el país, pudiera contribuir a colocar a la represión en una escala superior y a los ciudadanos en un riesgo mayor.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Esto dicen los venezolanos sobre su participación en las elecciones del 21N

Venezuela se preparapara unas nuevas elecciones regionales y municipales, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, de cara...

2 mil evacuados tras erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma

La situación por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla española de La Palma pasa a ser cada vez más crítica. Hasta el...

El boxeador Manny Pacquiao será candidato a la presidencia de Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, anunció que se lanzará como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras...

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que genera un gran desafío para...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -