ONG Temblores: Duque suma más de 2.300 casos de violencia policial

REComendados

La Organización No Gubernamental colombiana Temblores divulgó este martes una actualización de su informe que recoge el balance de la violencia policial en contra de las protestas sociales. En 21 días de manifestaciones, la represión de la fuerza pública ha matado a 43 personas; y se han registrado al menos 2.387 casos de violencia policial.

Este recuento recopila en números una saga de escenas grabadas en videos y que copan las redes sociales con un sentimiento generalizado de repudio.

Desde el 28 de abril hasta el 17 de mayo, la ONG señala que se dieron 1.139 casos de detenciones arbitrarias y 472 “intervenciones catalogadas como violentas por parte de los organismos de seguridad”.

En más detalles del informe, Temblores señala 384 casos de ciudadanos víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego; adicionalmente 33 personas con lesiones oculares y 18 víctimas de agresión sexual.

El informe de Temblores da cuenta de la expansión de la brutalidad policial en Colombia, un fenómeno que podría verse potencialmente animado por la reciente orden de Duque de desplegar más fuerza pública.

La orden de reprimir

El Presidente de Colombia ordenó este lunes el despliegue de más fuerza pública para terminar con la protesta social. El mandatario marcó muy claro su objetivo con esta medida: terminar con los bloqueos de vías.

Para Duque, detrás de este formato de la protesta social se oculta un objetivo inconfesable: el de sabotear la normalización de la economía.

Por esto fue que declaró este lunes en la noche que: “Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, le permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar”.

Este pronunciamiento ha sido señalado por sectores sociales como una maniobra inconveniente; y que en vez de disuadir a la protesta y normalizar el país, pudiera contribuir a colocar a la represión en una escala superior y a los ciudadanos en un riesgo mayor.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Sacaron a Nacho? Esto pasó en San Agustín

Vecinos de la parroquia San Agustín, exigieron al cantante de música urbana, Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho,...

Presidente Maduro lideró Plenaria del Consejo Federal de Gobierno del 2023

Desde el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, se realizó este jueves la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, a fin de repasar y...

Ameliach lidera fortalecimiento del PSUV en el estado Zulia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), emprende acciones para fortalecer el trabajo político y social con su militancia. El vicepresidente del Psuv para...

Violencia desatada en Haití: Atacan residencia del Primer Ministro

Este jueves, un grupo de policías armados atacaron la residencia privada del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, en señal de rechazo...

Allanada la Universidad de San Marcos | Por: Alí Rojas Olaya

En 1982, el profesor peruano Rodrigo Montoya escribió el libro Lucha por la tierra, reformas agrarias y capitalismo en el Perú del siglo XX,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -