Putin: El proceso de desdolarización en los BRICS es irreversible

REComendados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó este martes en el foro empresarial de los BRICS y aseveró que el proceso de desdolarización en el bloque “es irreversible”.

Durante su discurso, el presidente ruso manifestó que los BRICS tienen la obligación de “hacer frente a los difíciles retos en un contexto de votalidad de los mercados” e indicó que este escenario se registra debido a la “actuación irresponsable de una serie de países”.

“Todas estas complejas tareas deben resolverse en un contexto de creciente volatilidad de los mercados bursátil, monetario, energético y alimentario, en unas condiciones de importante presión inflacionista provocada, entre otras cosas, por la actuación irresponsable de una serie de países a la hora de realizar emisiones a gran escala para mitigar los costes de la pandemia, lo que provoca la acumulación de deuda privada y pública”, declaró Putin, citado por Sputnik.

Durante su participación en el foro, realizada por videoconferencia, el mandatario ruso manifestó que los BRICS apuntan a los principios de igualdad de derechos, así como aseveró que el proceso de desdolarización en las transacciones entre los países de los BRICS es irreversible.

“Cobra fuerza un objetivo e irreversible proceso de la desdolarización de nuestros vínculos económicos, se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero”, profundizó.

Más temprano, el presidente de Brasil, Lula Da Silva manifestó que los BRICS podrían responder a las necesidades que necesitan las naciones ante los nuevos desafíos: un mundo más justo y solidario.

“Necesitamos crear un mundo más justo y solidario. Lo que tenemos que hacer ahora mismo es acabar con el hambre en el planeta Tierra. Es permitir que todos vivan con dignidad. Tenemos dinero para eso. Necesitamos voluntad política. Brics tiene esta simbología: crear un organismo nuevo y fuerte para mejorar el mundo”, recalcó Putin.

En los últimos meses, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -bajo el grupo alternativo de los Brics- mantienen sus aspiraciones de crear una moneda común que permita comerciar entre ellos y así proteger al naciente Nuevo Banco de Desarrollo.

Las cinco naciones que se erigen como la más grande alternativa al orden mundial impuesto por Occidente, buscan alejarse cada vez más del dólar estadounidense, aunque teniendo en cuenta las particularidades de cada país integrante, en especial en estos momentos cuando todos salen de la crisis pandémica y sus repercusiones en la economía.

 

ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img