BRICS: Una amenaza real para el viejo mundo

REComendados

La XV Cumbre de los BRICS, en África y en este convulso 2023, no pudo ser más oportuna. Sobre todo, para quienes esperan con ansias el quiebre definitivo de la golpeada hegemonía política y económica de las potencias occidentales.

En este sentido, la agudización de las contradicciones en el seno del sistema-mundo trae grandes desafíos para la alianza de economías de mercados emergentes; liderada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Haciendo de la XV Cumbre en Johannesburgo un escenario para crear rutas de avance en medio de las sanciones económicas, la crisis ambiental y el debilitamiento del dólar.

En este punto, sumar alianzas se vuelve vital. No solo para impulsar la operatividad de monedas distintas al dólar, sino para apalancar la integración económica; punto de honor para fortalecimiento de las relaciones políticas contra hegemónicas. La posibilidad de incorporar nuevos miembros también brinda acceso privilegiado a los BRICS a recursos estratégicos, dando oxígeno a los países con un ritmo de expansión más lento.

Aunque encontrar equilibrio entre los intereses nacionales y la urgencia de la cooperación para el desarrollo global inclusivo, es una proeza que requiere más que buena voluntad; no hay duda de que los objetivos trazados en la primera cumbre en 2009 son alcanzables.  Hay un avance tangible que impacta en el 23% del PIB mundial, el 42% de la población y más del 16% del comercio mundial; haciendo de esta alianza una amenaza real para el viejo mundo proimperialista.

Desde Ekaterimburgo a Johannesburgo el mensaje es claro: promover el diálogo y la cooperación entre nuestros países de manera gradual, proactiva, pragmática, abierta y transparente” no es una tarea de 5 países, es una necesidad global. 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cancelado relevo de la antorcha olímpica por disturbios en Francia

Los disturbios en Nueva Caledonia, el territorio francés de ultramar, se mantienen aún con el amplio despliegue policial, de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img