El próximo domingo 8 de agosto el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elegirá en elecciones primarias abiertas solamente a su candidaturas para gobernaciones y alcaldías del país. Concejales (as) y legisladores (as) nominales, igual que los cargos lista, serán definidos (as) según la mayor cantidad de apoyo de las bases que hayan obtenido el pasado 27 de junio en el proceso interno de postulaciones. De esta manera lo comunicó en conferencia de prensa este martes, el primer vicepresidente de la tolda gubernamental, Diosdado Cabello.
El parlamentario explicó que ya está el «tiempo en contra» y «técnicamente se nos complicaría», a pesar del «esfuerzo extraordinario» que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Sería muy complicada la votación porque se necesitarían 3 pantallas (para exhibir el número de opciones), además han cambiado algunas circunscripciones». «Para el resto de los cargos, tenemos una medición que es mejor que cualquier que pueda hacerse. Es la voluntad de las bases», explicó el dirigente socialista.
Campaña electoral: del 15 de julio al 5 de agosto
Sumó que para estas primarias internas, el árbitro comicial habilitará 5 mil centros de votación de los más de 15 mil que suelen activarse para los procesos de elección nacionales. Eso significa, refirió, que en algunos centros votarán alrededor de 8 mil personas.
Reiteró que la campaña electoral será del 15 de julio al 5 de agosto y no estará permitido el ventajismo. Tampoco podrán hacer proselitismo los funcionarios de gobierno ni la Dirección Nacional del PSUV. «Nadie puede hablar en nombre de nadie», adicionó el diputado. «Debe ser una campaña electoral de altura y que al final de la jornada resulten electos los que el pueblo consideren que son la mejor opción. Quien no gane desinteresadamente, con humildad, súmese al ganador o ganadora y vayamos todos juntos a una gran victoria».
El comando de campaña llevará el nombre del profesor Aristóbulo Istúriz Almeida, con «tres valores fundamentales: amor, alegría y lealtad». Además, el reglamento está disponible en el sitio web de la organización política.
«Todos estamos en el mismo barco. Estas elecciones internas de las que debemos salir más unidos de como entramos y salir preparados para una gran victoria. Eso se logra con mucha unidad», insistió a la militancia del Partido.
Cualquiera puede votar
Asimismo, informó que se mantiene la posibilidad de que participe en urnas cualquier persona que esté inscrita en el Registro Electoral Permanente, sin necesidad de que sea parte del PSUV. Por eso se les llama primarias abiertas. Los testigos electorales serán del propio Partido. «Tenemos una escuela y eso nos servirá para calentar el brazo para el 21 de noviembre».
Por último, Cabello recordó a los candidatos y candidatas que deben rubricar el acta de compromiso ya presentada, que en líneas generales les compromete a no traicionar a la Revolución. Cada vicepresidente (a) territorial deberá consignar las firmas antes del 25 de julio a la Dirección Nacional.