Luego de conocerse un nuevo caso de abuso sexual y violencia en el que la víctima fue una joven venezolana de 18 años de edad, residente en ciudad de Buenos Aires, Argentina; cientos de personas acudieron a las protestas para exigir justicia, pues, el violador, Irineo Garzón Martínez quedó en libertad 2 días después de la agresión. En redes sociales, también se hicieron sentir las manifestaciones de repudio y se posicionó la etiqueta #GarzónViolador.
Para este jueves en la mañana, se convocó a una concentración, en la puerta del local de Paso 693, donde ocurrió la vejación, para luego ir al Tribunal de Justicia.
Mientras tanto, se espera que la justicia reciba el resultado de los peritajes realizados para determinar qué tipo de sustancia fue usada para doblegar la voluntad de la chica y someterla.
Ella es Yaneth y es parte de una agrupación feminista argentina #GarzonViolador pic.twitter.com/eS5XrRROdX
— María Laura Chang (@Marilachang) January 28, 2021
Ya estamos en la protesta para exigir justicia y cárcel para #GarzonViolador pic.twitter.com/3gVtXF10yz
— María Laura Chang (@Marilachang) January 28, 2021
Asimismo exigieron a la jueza Karina Mariana Zucconi el encarcelamiento del violador; pues esta decidió dejarlo en libertad al considerar que el hombre, carece de antecedentes penales y «no intentará eludir la acción de la Justicia», ni entorpecer el proceso. Sin embargo, la fiscal Silvana Russi ya apeló la decisión de la jueza Zucconi.
Por su parte, Pablo Baqué, abogado de la joven afectada, explicó a la prensa local: «Creo que la fiscalía coincide con nosotros en que hay que revocar la excarcelación; nosotros hemos constatado las lesiones que tiene (la víctima) y es un abuso con acceso carnal».
De acuerdo a esto, la fiscal Silvana Russi consideró que «el hombre premeditó el ataque sexual, ya que tenía en el comercio la medicación sedante que le dio a la joven para dejarla en un estado de indefensión«. Destacó «la solidez de las pruebas reunidas hasta este momento».
Russi solicitó a la Cámara de Apelaciones que «revoque la excarcelación y ordene la inmediata detención» de Garzón Martínez.
La víctima presa, el violador, libre
La representación legal de la joven pedirá como medida anticipatoria una consigna policial, dado que el acusado posee toda la información personal de la víctima. «Ella está lastimada y escondida porque tiene miedo, pues este hombre está suelto y tiene su currículum con sus datos, los teléfonos y su dirección. Es de locos que la víctima se tenga que esconder y que el violador ande suelto», afirmó Baqué.
La madre de la víctima, Thais Campos manifestó con pesar: «Mi hija no duerme, no come, 4 años de condena que le den a una basura como esa, no va a quitar el dolor que le queda para siempre». De igual manera aseguró estar indignada por la decisión de la jueza y alegó que su «hija ya no es la misma. Ella está presa y el violador libre».
#GarzonViolador, madre de la joven venezolana que fue abusada sexualmente por su empleador en Buenos Aires, convoca marcha pacífica para exigir la encarcelación de Garzón Martínez, presunto agresor, quién esté lunes fue excarcelado bajo caución juratoria. pic.twitter.com/ZGola85Nnk
— Daniela Flores ? (@EsDaniFlores) January 26, 2021
Venezuela se pronuncia
Por su parte, la ministra de la Mujer e Igualdad de Género de Venezuela, Carolys Pérez, se pronunció sobre el hecho y aseguró que desde el gobierno venezolano se están realizando las acciones pertinentes para brindar el apoyo necesario a la víctima y su familia.
Del mismo modo, afirmó que «las redes de solidaridad y refugio han activado este encuentro con la mamá de la venezolana radicada en Argentina violentada por #GarzonViolador«, escribió en Twitter.
#NoEstasSola Las redes de solidaridad y refugio han activado este encuentro con la mamá de la venezolana radicada en Argentina violentada por #GarzonViolador.
La Patria Bolivariana, la Revolución las abraza como mujeres y como familias.
Estamos juntas en esto #NiUnaMenos pic.twitter.com/WnUbUMYi4Z
— Carolys H. Pérez G. (@carolyshelena) January 28, 2021