Propuesta de Maduro en ONU: Creación de fondo rotatorio de compras públicas para alimentos y salud

REComendados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó una propuesta este miércoles en la ONU, la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el sistema de Naciones Unidas; para garantizar acceso de alimentos y productos de salud financiado con recursos públicos; que permita a los países bloqueados adquirir lo necesario para garantizar los derechos  fundamentales.

Asimismo, propuso la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación. También llamó a fortalecer las políticas y los fondos de financiamiento orientados al desarrollo de las cadenas productivas locales y nuevos actores económicos.

Por otra parte, sugirió la aprobación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el desarrollo y el derecho al desarrollo; que refuerce la lucha de los pueblos para la superación de la pobreza y las desigualdades sociales y por la justicia social.

Además, Maduro abogó la promoción del diálogo internacional, intercultural constructivo y cooperativo; para impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos

Respeto a los derechos humanos

El Jefe de Estado dijo que con la reelección de Venezuela «como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por los votos soberanos y mayoritarios de los países representados en el Sistema de Naciones Unidas – pese a los incesantes ataques del imperio estadounidense y sus satélites –; ha reafirmado nuestro compromiso de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa».

También Maduro apoyó firmemente todas las iniciativa de lucha contra la discriminación étnica, de género, de nacionalidad y demás formas conexas de intolerancia.

«Estamos comprometidos con la defensa de los principios de la universalidad, imparcialidad, objetividad; con la no politización y la no selectividad de su implementación».

Extendió el compromiso de la nación latinoamericana de promover el diálogo internacional, que impulse la promoción y protección de todos los derechos humanos; incluido, el derecho al desarrollo integral de los pueblos.

«Venezuela ha sido tradicionalmente un país receptor de refugiados y migrantes. Sin embargo, como consecuencia directa de las criminales medidas coercitivas unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo; se ha producido coyunturalmente un proceso de migración de ciudadanos, fundamentalmente por razones económicas».

Maltrato a venezolanos en otros países

Así como expuso propuestas, destacó otro punto que tiene que ver la ausencia de respuestas a hechos reprochables como con la oleada de retornos voluntarios, masivos; de miles de migrantes venezolanos procedentes de países con altísimos niveles de contagio como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil.

«La sistemática violación de los derechos humanos a los venezolanos migrantes, políticas anacrónicas y xenófobas contra los migrantes de nuestro país, inclusive desde altas esferas de gobiernos de esos países; discriminación, maltrato, falta de condiciones socioeconómicas, situación de semi-esclavitud, trata de personas; calamidades que han padecido en clara violación de su dignidad humana».

Ante estos ataques que han sufrido «nuestros migrantes. ¿Cuál ha sido la reacción del mundo? – nos preguntamos – que dice preocuparse por Venezuela ante estos reprochables hechos: el silencio cómplice«.

Falta de respuestas para migrantes

«Como hemos dicho, la pandemia del covid-19 ha catalizado las ya insostenibles condiciones de vida de miles de migrantes en los llamados países de acogida, quienes han reportado la agudización del abandono y la falta de respuestas y atención por parte de las autoridades de dichos países».

Ante la ausencia de respuestas en países de acogida, dijo que «ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistemas de protección social de esos países que son presentados – a veces – como modelos económicos y sociales. Y nos preguntamos nuevamente, ¿Cómo es posible; a pesar de las enormes cantidades de dólares que se les han otorgado a estos gobiernos mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos? ¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Se lo robaron los gobiernos?».

Finalmente, exhortó a revisar con rigurosidad institucional y científica el rol que han venido jugando algunas Agencias de las Naciones Unidas, o algunos personeros de algunas Agencias «en estos procesos, como ACNUR y como la Organización Internacional de Migración (OIM)».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿De dónde sacan los recursos los opositores para darse buena vida en el exterior?

Jorge Rodríguez, candidato por Caracas a la Asamblea Nacional, desmontó una nueva trama de corrupción de la oposición venezolana...

¿Hasta cuándo el racismo en EE.UU.? | Por: Daniel Córdova

La ciencia ha demostrado que hablar de razas en pleno siglo XXI constituye un craso error. Los estudios científicos han comprobado que no hay...

Maduro propone nuevo plan conjunto de desarrollo Cuba-Venezuela

Al considerar que es posible planificar la cooperación, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, propuso al gobierno de Cuba plantear un plan a...

¡Como nuevo! CDI de Chuao abre sus puertas, completamente rehabilitado

Con infraestructura y equipos de primera tecnología, abrió sus puestas el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Salvador Allende, ubicado en la zona de Chuao,...

Terrorismo en retirada con PDVSA en la mira, pero Venezuela avanza

Cuando el líder abandona a sus seguidores reina la confusión y las bases se desmoralizan. Después de repetir hasta la saciedad que nunca se...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -