Presidente Petro anuncia parte de su gabinete de ministros

REComendados

El recién electo a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, a pocos meses para su nombramiento que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en Bogotá; ya está anunciando quiénes lo acompañarán en su gabinete de ministros. Ha comenzado a informar sobre los que estarán junto a él en esta gestión inédita en el país neogranadino, y entre ellos ha nombrado a Iván Velásquez como su ministro de defensa.

Se espera que en el transcurso del día continúe dando los nombres de otros ministros. La prensa colombiana ya maneja algunos de los que corresponderían a las carteras de Deporte y Vivienda, Ciudad y Territorio.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Petro anunció la designación de Velásquez: «Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr. Iván Velásquez Gómez».

A lo cual Velásquez también respondió a través de sus redes sociales agradeciendo la oportunidad. «Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!».

¿Quién es Iván Velásquez?

Velásquez, nacido en Medellín en 1955 y abogado por la Universidad de Antioquia, tiene una larga trayectoria en el sistema judicial colombiano y como comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Además, este destacado jurista se dio a conocer por sus investigaciones contra el narcotraficante Pablo Escobar; y logró recaudar pruebas que desencadenaron la mayor crisis de seguridad de Colombia durante la presidencia de César Gaviria. Ya que demostró que dentro de la cárcel donde estaba confinado el famoso capo de la mafia del narcotráfico colombiano; «era un lugar lleno de lujos, violencia, sexo y corrupción».

También impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron organizaciones sociales, iglesia católica y autoridades.

Su consagración en la lucha contra la corrupción política fue en 2007, cuando el para entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, lo señaló como el investigador del famoso caso de la “parapolítica”. Recordemos que fue en ese momento cuando Uribe fue acusado de tener nexos con organizaciones paramilitares. Como era de esperarse, el presidente Uribe negó estas acusaciones y acusó a Velásquez como un fabricador de pruebas en su contra.

El nombramiento de Velásquez como ministro de defensa, es una jugada estratégica que define el tono de Petro ante este flagelo que aqueja a Colombia por décadas.

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro lideró Plenaria del Consejo Federal de Gobierno del 2023

Desde el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, se realizó este jueves la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno,...

Ameliach lidera fortalecimiento del PSUV en el estado Zulia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), emprende acciones para fortalecer el trabajo político y social con su militancia. El vicepresidente del Psuv para...

Violencia desatada en Haití: Atacan residencia del Primer Ministro

Este jueves, un grupo de policías armados atacaron la residencia privada del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, en señal de rechazo...

Allanada la Universidad de San Marcos | Por: Alí Rojas Olaya

En 1982, el profesor peruano Rodrigo Montoya escribió el libro Lucha por la tierra, reformas agrarias y capitalismo en el Perú del siglo XX,...

El libro de Mike Pompeo: Otra prueba de injerencismo

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez, calificó como macabros los planes de ataque contra Venezuela, revelados en el libro: "Never Give...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -