En una declaración difundida en redes sociales, el presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, al parecer «reculó» en cuanto a la propuesta de avanzar en el restablecimiento de relaciones con la República Bolivariana de Venezuela; la cual elevó por escrito a la Asamblea Nacional.
Con esta postura, el senador «echa para atrás» sus palabras, cuando ya había confirmación sobre la comisión para tal fin; medida que recibió con reciprocidad la contraparte, con la creación de la respectiva instancia legislativa por parte del Parlamento venezolano.
Es decir, el vocero aseveró que corresponde de manera exclusiva al mandatario neogranadino, decidir cómo maneja las relaciones internacionales y diplomáticas, a través de la cancillería.
#AHORA | Juan Diego Gómez, presidente del Senado de Colombia, le responde a Jorge Rodríguez tras la propuesta de un "proceso de normalización" de las relaciones con la administración de Nicolás Maduro #20Oct https://t.co/Y82wuqyc1m pic.twitter.com/lSQvzdKXht
— VPItv (@VPITV) October 20, 2021
«La proposición 34 aprobada el día de ayer en la plenaria del senado, de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales en cabeza del presidente Iván Duque; quien ha sido categórico en afirmar que el estado colombiano no reconoce al presidente Nicolás Maduro», expresó Gómez.
El giro en el discurso de presidente del Senado de Colombia, se produce luego de que Iván Duque reiterara sus acusaciones contra la administración del presidente Nicolás Maduro, de ser una «dictadura». Al mismo tiempo, reiteró que no tiene intenciones de reconocer la legitimidad de Maduro, mientras se mantenga en la presidencia de Colombia.
#AHORA | El presidente de la Asamblea Nacional, @jorgerpsuv informó que además de la Comisión Mixta que trabajará en conjunto con el @SenadoGovCo se designa la conformación de un Grupo de Amistad Parlamentario para fomentar el acercamiento con el congreso colombiano. pic.twitter.com/j1BlmDWvc1
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) October 21, 2021
Intereses comunes
Por su parte, el Poder Legislativo venezolano avanzó en atención a la propuesta del senador colombiano, Juan Diego Gómez y nombró la comisión que se encargará de coordinar con sus homólogos neogranadinos; de acuerdo con la proposición del Senado.
La delegación mixta parlamentaria estará encabezada por el diputado Timoteo Zambrano, como presidente de dicha instancia y Julio Zerpa como vicepresidente. También se incorporaron Didalco Bolívar, Carlos Mogollón, Emma Díaz, Grecia Colmenares y Jesús Suárez.
También forman parte de la comisión Juan Romero, Eduardo Semtei, Carlos Martínez, Aurora Paredes y Pedro Carreño; así como Oscar Ronderos, José Gregorio Correa, Luis Romero e Iris Varela.
Con todo esto, se da cumplimiento a la decisión que anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez. El funcionario refirió la víspera que el Gobierno Bolivariano está listo «para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria; a los efectos de cumplir con los tres elementos contenidos en esa proposición número 034 del 2021″.