Parlamentos de Colombia y Venezuela contemplan restablecer relaciones binacionales

REComendados

El Parlamento venezolano discutirá la creación de una comisión para trabajar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales binacionales con la República de Colombia, luego de recibir la proposición aprobada por el presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez.

Así lo anunció el jefe del Poder Legislativo nacional, Jorge Rodríguez. El funcionario confirmó la sesión de este jueves 21 de octubre, para discutir la normalización del intercambio entre los 2 países.

«Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Senado del Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez, y la comisión designada para tal fin; para los efectos de cumplir con los tres elementos contenidos en esa proposición número 034 del 2021″, manifestó el diputado Rodríguez.

Añadió que el planteamiento fue aceptado de manera unánime por parlamentarios neogranadinos el día martes 19 de octubre y contempla ámbitos como el comercio; la política, la protección de compañías colombianas que operen en territorio venezolano y viceversa.

De igual forma, el presidente del Senado de la República de Colombia, ofreció declaraciones en las cuales abordó el tema de la migración y la necesidad de acompañamiento que el Estado debería asegurar. Puntualizó su país tiene una tradición violenta que se debe evitar y ha generado migraciones grandes en otras épocas, sobre todo a Venezuela.

Interés mutuo

De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez; destacó que la proposición del senado colombiano, se basa en el preámbulo de la Constitución del país vecino, en los artículos 9 y 226.

De manera que, en atención a ese llamamiento, el Poder Legislativo venezolano convocó a una sesión para el martes 21 de octubre; a objeto de discutir la creación de la mencionada comisión, similar a la que ya estableció el Senado de Colombia.

«Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso y con la comisión designada a tal fin. A los efectos de cumplir con los 3 elementos contenidos en esa proposición», señaló Jorge Rodríguez.

Minutos después, el presidente Nicolás Maduro sumó su respaldo a la propuesta del Senado colombiano y las gestiones que avanzan entre los parlamentos binacionales; con el objetivo de reiniciar el flujo en relaciones de intercambio consular, legal, comercial y político, bajo el respeto a las ideas y el bagaje ideológico de cada gobierno.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -