El presidente de Perú, Pedro Castillo, compareció ante la Fiscalía este viernes para ser interrogado en una investigación en su contra, al estar acusado de ser el supuesto líder de una organización criminal que recibía sobornos de obras de infraestructura.
A través de su cuenta de Twitter, Castillo manifestó que ratificó ante la Fiscalía de la nación; que no tiene nada que ver con los actos irregulares y de corrupción, de los cuales se les acusa.
“Soy un hombre honesto y siempre defenderé mi inocencia y honor. Cumpliendo mi palabra, he venido para aclarar y colaborar con la justicia”, añadió.
Hoy me he ratificado ante la Fiscalía de la Nación que no tengo nada que ver con actos irregulares o de corrupción. Soy un hombre honesto y siempre defenderé mi inocencia y honor. Cumpliendo mi palabra, he venido para aclarar y colaborar con la justicia. (1/3) pic.twitter.com/cn66hTiAfx
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 17, 2022
Asimismo, añadió que a aras de la transparencia, el respeto al pueblo “siempre dará la cara” y estará a disposición del sistema de justicia.
Precisó que a pesar de los “obstáculos, de mentiras y señalamientos”, pidió a los peruanos confianza en que todos los objetivos planteados por el Gobierno se harán realidad.
Esta es la primera vez en la historia de Perú, que la Fiscalía investiga a un presidente en funciones.
Castillo asumió la Presidencia el 28 de julio de 2021, y desde ese momento ya ha enfrentado dos intentos de destitución presidencial; iniciados en el Congreso, de los cuales ha salido victorioso.
Al presidente de Perú lo acusan de supuestos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, para favorecer a empresas privadas con millonarias licitaciones con el Estado.
Por este caso, también está vinculado su exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas.
Perú ha tenido seis expresidentes (entre 1985 y 2020) condenados, investigados o procesados por corrupción o lavado de activos.
Uno de ellos fue Alan García, quien se suicidó antes que la justicia lo capturara por una investigación por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.