El presidente de DatinCorp, Jesús Seguías, fijó posición acerca de las parlamentarias en puertas y el papel que deben jugar los actores electorales en el contexto actual de Venezuela. Este consultor político asegura que el «dilema real de la oposición no consiste en participar o abstenerse (…) sino en retomar la vía electoral». Y en caso de no reencauzarse por el camino de los votos, ese sector «se quedará en la nada».
En este sentido, se pronuncia acerca de la ya conocida encrucijada o dilema al que se enfrentan estos grupos de cara a las inminentes comicios.
El dilema politico de la oposicion no consiste en participar o abstenerse en unas elecciones parlamentarias. El dilema real es retomar la vía electoral (aun con condiciones imperfectas), participando en todas las elecciones (regionales, municipales etc), o quedarse en la nada.
— JESUS SEGUIAS (@JesusSeguias) June 26, 2020
Asimismo, destacó que se trata del juego político en el que sus actores deben estar preparados para todos los escenarios a partir del liderazgo. La decisión, considera, no puede ser apartarse de la vía electoral.
Un político verdadero «no puede decirle a los ciudadanos: El enemigo es fuerte, por tanto no juego, jódanse. La gente le dirá: si eres político, resuelve», analiza Seguías.
En la política hay que estar preparado hasta para el juego duro del adversario. Un político verdadero tiene un alto compromiso de liderazgo. No puede decirle a los ciudadanos: “El enemigo es fuerte, por tanto no juego, jódanse”. La gente le dirá: “Si eres político, resuelve”.
— JESUS SEGUIAS (@JesusSeguias) June 27, 2020
Recientemente, una investigación realizada por esta encuestadora arrojó algunos resultados acerca del laberinto en el que se encuentran las oposiciones venezolanas.
En la misma línea del planteo que hace Seguías en Twitter, el estudio concluye que la violencia en la calle protagonizada y promovida por dirigentes de oposición de extrema derecha puso en peligro la estrategia electoral. Esto, lejos de acercarles a triunfo alguno, encaminó al presidente Nicolás Maduro por el éxito electoral.
Finalmente, esta encuestadora asegura que la extrema derecha perdió la gran oportunidad política que consiguió al ganar la mayoría en las elecciones de la Asamblea Nacional en 2015, precisamente por escoger la vía del terrorismo y la violencia encabezada por Leopoldo López en aquel entonces.