El problema de la derecha según presidente de encuestadora: no sabe cómo salir del pantano

REComendados

En un análisis profundo de momentos, fechas pero sobre todo acciones, el presidente de la encuestadora DatinCorp, Jesús Seguías, reveló los errores políticos que ha llevado al sector más radical de la oposición derechista al fracaso y a hundirse en un pantano a donde fueron llevados sin retorno.

Durante una publicación reflejada por medios locales, el consultor concluye que hay estrategias equivocadas que llevaron a Primero Justicia, Acción Democrática y a Un Nuevo Tiempo por los caminos incorrectos, que se alejaron de la vía electoral y se enfocaron en el camino insurrecional.

Entre estos elementos, abordó su comienzo, en 2007 cuando la derrota del Comandante Hugo Chávez, en el referendum para la reforma constitucional dio paso a la esperanza de la oposición de derecha en lograr un giro político en Venezuela.

Sin embargo, señala que en 2010, la oposición logró obtener 65 diputados en la Asamblea Nacional y luego en 2012, Henrique Capriles figuró como el contrincante -en las elecciones presidenciales- de la Revolución Bolivariana, tras el fallecimiento de su líder Hugo Chávez.

Indicó que en esta época ya los partidos PJ, AD y UNT se habían fortalecido como fuerza opositora pero afirmó que el punto de quiebre ocurre cuando Leopoldo López, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma, aspiraron la presidencia de la República.

Jesús Seguías afirma que es allí donde se produce el menjurje estratégico y comienzan a defender la tesis de la vía electoral acompañada de la vía insurrecional que los llevaría al fracaso político.

Justamente en ese momento Seguías, se refiere al inicio de la incompetencia política, donde estos dirigentes llaman a la guerra, a la violencia en las calles, que puso en peligro la estrategia electoral, sin embargo a pesar de aventurar, en Venezuela no hubo la aceptación que se pretendía lograr, añadió.

En tal sentido, mencionó que el 25 de noviembre de 2013, Leopoldo López, anuncia la activación de la estrategia «Maduro Vete Ya», y define este capítulo como trágico en la lucha opositora venezolana. 

A partir de allí, López asumió la tesis de que el objetivo era la salida de Nicolás Maduro, la destitución hasta que según su visión, el Polo Patriótico arrasó en los resultados de las elecciones municipales.

«El Polo Patriótico conquistó 256 alcaldías mientras que la oposición obtuvo 81 alcaldías».

Este momento, encaminaron a Nicolás Maduro por el éxito electoral, apuntó el consultor político.

«Esta victoria le sirvió para darle mayor legitimidad a su cuestionada victoria en las elecciones de abril. El chavismo ya no era el mismo de abril, cuando aún lloraba a su líder fallecido». 

Tragedia política y humana

El presidente de la encuestadora DatinCorp señaló que el 12 de febrero de 2014, Leopoldo López, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma iniciaron formalmente el plan insurreccional contra Nicolás Maduro.

Mencionó la activaron  de «La Salida» y evadieron los resultados (elecciones municipales) catalogados por el presidente de la encuestadora como de gran magnitud pero «La Salida» que «cómo era de esperarse (dejó) más de 40 muertos, miles de heridos y centenares de encarcelados y exiliados».

Seguías criticó este hecho histórico como error capital de la oposición frente al adversario (Nicolás Maduro y la Revolución) que tomaron el control, mediante la organización de su militancia y del Gobierno.

Posterior a «La Salida», con el mismo formato se activó la «Rebelión de Los Libertadores», señaló que fue justo en este momento donde falló el liderazgo y se impuso las pésimas estrategias que los condujo a la «tragedia política y humana» que dejó «La impunidad (que) se ha convertido quizás en la peor mácula opositora».

6 años de fracasos

Jesús Seguías indica que a partir de entonces, durante 6 años y medio, la agenda opositora estuvo a merced del plan estratégico de Leopoldo López y fue allí, cuando, según su análisis, AD PJ y UNT comenzaron a «padecer la tragedia de la promiscuidad política, y comenzaron a convivir de manera extraña y contradictoria la estrategia electoral con la estrategia militarista e insurreccional». 

Consideró que la oposición extremista ha perdido la única carta bajo la manga, que era la que fue obtenida en la Asamblea Nacional pero que desaprovecharon porque escogieron seguir la estrategia de Leopoldo López, aseguró.

Como último punto de esta cronología, destacó que la oposición extremista se encuentra en un pantano del cual no han podido salir porque «se empeñan tercamente en la ilusión de convertir el carbón en oro». 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

#SinFiltro | Mario Silva sobre caso Saab: “Vamos a ganar esta batalla”

El diputado a la Asamblea Nacional, Mario Silva conversó con el periodista Ricardo González, en una nueva emisión del...

Día 393 de pandemia: 925 nuevos casos, 17 muertes y 90% recuperados

Este lunes 12 de abril se cumplió en Venezuela el día 393 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registró en...

Nicolás Maduro agiliza ante la OMS entrega de vacunas COVAX

Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual el presidente Nicolás Maduro Moros,...

Unión Interparlamentaria atiende invitación de Venezuela para conocer realidad legislativa nacional

Después de la visita oficial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, donde...

Difunden polémico audio entre Bolsonaro y senador sobre manejo de la pandemia

El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió este domingo 11 de abril, un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. En la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -