Conozca la verdad histórica sobre el Esequibo

REComendados

Venezuela rechaza acciones unilaterales de parte del gobierno de Guyana, en torno a la controversia binacional sobre el territorio del Esequibo.

Así lo expresó el canciller Jorge Arreaza al detallar las razones históricas, geográficas y políticas que otorgan a Venezuela competencias irrenunciables en la Guayana Esequiba.

“Cualquier solución debe satisfacer a Venezuela y a Guyana. No se puede llegar a una solución unilateral”, manifestó Arreaza en una entrevista televisiva.

Aclaró que Venezuela ha hecho del conocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el país “no reconoce jurisdicción de tan digna corte” para actuar en la resolución de la disputa.

El ministro explicó que el país actualmente aporta información requerida por la CIJ sobre la situación de la Guayana Esequiba pero no actúa como parte en este caso.

“No reconocemos ese proceso. No estamos participando”, puntualizó el canciller.

Dijo que como Estado existe la obligación de tener confianza en las instituciones multilaterales internacionales, pero se mantienen siempre alerta.

Fue enfático al manifestar que “la única manera de que esta controversia se resuelva es que Venezuela y Guyana lleguen a un arreglo práctico, satisfactorio, mutuamente amistoso para ambas partes”.

Verdad histórica

"El territorio Esequibo que comienza en el este desde la margen del Río Esequibo en adelante, históricamente es de Venezuela", detalló el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Expuso que incluso cuando se declaró la independencia el 5 de julio (de 1811); bajo el principio Uti Possidetis Iuris (como posees, así poseerás) la República de Venezuela en su momento heredó el territorio que correspondía a la Capitanía General de Venezuela fijado en 1777.

En 1899 mediante un Laudo Arbitral se armó una trama en la que cinco jueces llegaron a un acuerdo fraudulento que pretendió arrebatar a Venezuela 90% del territorio en disputa.

El ministro Arreza aclaró que siendo Guyana colonia inglesa, Gran Bretaña no reconoció la condición republicana de Venezuela, por lo que el país suramericano fue representado por un juez estadounidense y “Venezuela no pudo ni siquiera defenderse”.

"Años después, en 1942, sale a la luz pública el testimonio de uno de esos jueces, (Severo) Malett-Prevost, quien había dejado por escrito cómo se llevó adelante todo el fraude y dijo que al fallecer lo publicaran".

Manifestó el diplomático que “fue el imperio británico que despojó a Venezuela de este territorio”, pero cuando la antigua Guayana Británica pasó a ser una república independiente, la nación bolivariana dejó bien establecida su reclamación.

Entre 1962 y 1966 representantes de Venezuela, Estados Unidos y la colonia británica conocida como Guayana Inglesa establecieron el denominado Acuerdo de Ginebra.

Aquel documento contemplaba la resolución de la controversia entre el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la entonces Guayana Británica o Guayana Inglesa.

Resaltó el canciller venezolano que si el Reino Unido no hubiese asumido que hubo fraude en el laudo de 1899, nunca hubiera accedido a firmar posteriormente el Acuerdo de Ginebra.

A partir de 1982 las partes acordaron la aplicación de mecanismos de buenos oficiantes; para avanzar en las negociaciones.

En 2014, cuando correspondía nombrar un nuevo buen oficiante llega David Granger a la presidencia de Guyana, con una posición extremista que inició una campaña de ataques contra el Estado y el gobierno venezolano.

Arreaza recordó que lejos de agredir al pueblo guyanés, Venezuela ha respaldado a la nación a través de Petrocaribe y con la compra de toneladas de arroz a productores guyaneses.

Posteriormente entró en juego la figura del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien impuso un ultimátum a las partes para que se resolviera en un año o de lo contrario llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

"Eso no está en el Acuerdo de Ginebra por ninguna parte. El Secretario General no puede actuar motu propio. El Secretario General de acuerdo con ambas partes puede escoger uno de los métodos de solución pacífica, pero en ningún momento se le da competencias para que tome decisiones unilaterales", puntualizó.

El canciller Arreaza lamentó que en la actualidad el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha dado continuidad "a la lamentable posición" de su antecesor, Ban Ki-moon.

Sobre la reciente actuación de la CIJ dejó claro que “no puede Guyana decir ‘todo este territorio es mío y voy a la Corte Internacional de Justicia para que me ratifique’”.

Interés transnacional

“El imperio británico vio con claridad la riqueza de esa plataforma que se extendería desde el punto de vista geológico hasta la Guayana Francesa (Surinam, Guyana, el territorio esequibo venezolano y el estado Bolívar); por eso fueron moviendo la frontera buscando El Dorado que estaba en Venezuela”.

Con esa razón histórica mencionó el ministro Jorge Arreaza que en nuestros días, en aguas adyacentes al territorio Esequibo se han descubierto reservas petroleras.

Recordó que la transnacional estadounidense Exxon Mobil mantiene exploraciones que Venezuela ha denunciado como procedimientos ilegales.

“Quién sabe si pretenden (desde Exxon Mobil) presionar a instancias como la Corte Internacional de Justicia, al gobierno de Guyana y a las Naciones Unidas. No nos consta, pero evidentemente hay un interés allí”, dijo el canciller.

A la fecha se han certificado más de 9 mil millones de barriles de petróleo crudo; cantidad que supera el total de reservas certificadas de petróleo de los 27 países que integran la Unión Europea más el Reino Unido.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello le pide algo importante a su pueblo (+Tuit)

La mañana de este martes 11 de agosto, a través de su cuenta en Twitter @dcabellor, el presidente de...

¡A la vanguardia! Rusia registra la primera vacuna del mundo contra covid-19

Tras registrar probada efectividad y seguridad en ensayos clínicos, este martes 11 de agosto, Rusia registró su primera vacuna, y la primera del mundo,...

¡Brotes de esperanza!: OMS afirma que no es tarde para revertir la pandemia

“Nunca es demasiado tarde para revertir los brotes”, expresó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...

En Caracas: explosión de bombona deja 1 muerto y 4 heridos

Este lunes en horas de la tarde, se produjo la explosión por deflagración de una bombona de gas en el interior de una vivienda...

BCV incrementará la oferta de divisas para impulsar al sector productivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de su cuenta en Twitter que incrementará la disponibilidad de divisas para el impulso de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -