Presentaron moción de vacancia contra Dina Boluarte

REComendados

En medio del escándalo por presunto enriquecimiento ilícito, la bancada de oposición en el Congreso de Perú presentó una moción de vacancia contra la presidenta designada, Dina Boluarte por incapacidad moral permanente.

Los congresistas del partido Perú Libre presentaron un documento de destitución, tras conseguir la firma de 26 parlamentarios de los 130 que componen el Pleno del Congreso.

Al respecto, la congresista Margot Palacios detalló que la moción de vacancia por incapacidad moral permanente se introdujo por el tema de los relojes “Rolex y joyero, en ejercicio de la función parlamentaria de control”

La moción de vacancia contra Boluarte se señala que al no haber declarado relojes de lujo y joyas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la mandataria vulneró principios éticos y morales como la probidad y la transparencia.

“Consideraron que incumplió los artículos 38, 102 y 118, numeral 1, de la Constitución peruana y estimaron como una conducta grave que la mandataria no compareciera ante la Fiscalía para aclarar el origen de esos bienes políticos”, añadió el documento.

¿Qué dijo Dina Boluarte?

La presidenta designada de Perú se pronunció tras el allanamiento de la Fiscalía a su vivienda, hecho que calificó como “grave” y que a su juicio afecta los derechos de su familia y la gobernabilidad de la nación.

Sin embargo, no habló aclaró por qué no declaró las joyas como patrimonio cuando postuló para alcalde de Surquillos (distrito de Lima), luego al Congreso y por último como vicepresidenta junto al exmandatario Pedro Castillo.

Por el contrario, solo manifestó que no hará ninguna declaración, por recomendación de su abogado, hasta que comparezca ante la Fiscalía y aclare los hechos.

A través de un comunicado el Ministerio Público confirmó que citó a la presidenta para que exhiba los relojes Rolex y preste declaración el viernes 5 de abril de 2024, “tal como lo ha solicitado la defensa”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img