El hombre con vestimenta de búfalo que protagonizó el asalto al Congreso estadounidense el pasado 6 de enero, antes de la violencia, dedicó unos minutos a grabar un video contra la democracia en Venezuela. En el mensaje se escucha al supremacista, cuya imagen circuló ampliamente en redes sociales, decir: «Pueblo de Venezuela, pueden recuperar también a su país. Estamos dando el ejemplo restituyendo al Presidente. Ustedes pueden recobrar al país y acabar con el comunismo. Ustedes pueden recuperarlo del mal y tener a su país de nuevo».
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro expresó en su tradicional alocución dominical que esto es parte de las acciones de la extrema derecha y del racismo contra la nación suramericana. «Esos locos invaden países, matan y violan». «¿Cómo ese señor supremacista se para a hablar de Venezuela? ¿Quién le hizo ese video?», se preguntó el mandatario nacional.
Comparto el vídeo que grabó un individuo disfrazado de "búfalo", haciendo comentarios en contra de Venezuela, realizado antes de que entrara de manera violenta al Capitolio de los EE.UU. Esto nos muestra la locura del racismo, el extremismo y el supremacismo. pic.twitter.com/NFO7zZbeCb
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 11, 2021
«Ese hombre vestido de bisonte, tuvo tiempo mientras asaltaba el Capitolio de grabar un video para Venezuela. La locura de la extrema derecha, de la ultraderecha, de los supremacistas que odian a los pueblos y que odian la Revolución Bolivariana y que le han metido el odio y el veneno dentro de su sangre y dentro de su mente».
Jake Angeli es al identidad el hombre vestido de bisonte, de gorro con cuernos y sin camisa, que simuló presidir momentáneamente el Senado; se hace llamar «Yellowstone Wolf» en el canal de YouTube y se considera el «elegido» para defender a Trump y cantar fraude electoral.
Hechos de violencia y asalto
Asimismo, el Jefe de Estado calificó de doble moral que ciertos sectores de Estados Unidos califiquen de odio y sedición los hechos del Congreso; mientras las guarimbas en Venezuela y golpes de Estado a gobiernos legítimamente electos, por ellos promovidos, sean «acciones heroicas» de la sociedad civil. Aseguró que el país del norte recibió una «cucharada de su propia medicina».
«Cosas así hemos visto promovidas por Estados Unidos contra Venezuela. El golpe de Estado contra Evo Morales, ellos los calificaban, Donald Trump y todos ellos, lo calificaban como héroes. Los que asaltaban la casa de la familia de Evo Morales, los que amenazaron con explotar con dinamita el palacio presidencial de Bolivia».