El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador calificó de «bodrio» y rechazó el informe en el que el Departamento de Estados Unidos expuso presuntas violaciones a Derechos Humanos por parte de autoridades mexicanas.
«Si ustedes ven el informe… es un bodrio… no hay sustento, utilizan la calumnia”; agregó AMLO, quien además tachó el documento como «pura politiquería».
En esta línea, el mandatario mexicano señaló que «Washington mira la paja en el ojo ajeno, sin ver en el propio» y que esta nación cree ser «el gobierno del mundo».
¿De qué trata el informe de DD HH?
El departamento de Estado estadounidense presentó su informe anual sobre Derechos Humanos. El mismo tiene como objetivo observar e incluso juzgar a gran parte de los países del mundo, por lo que en esta ocasión se señaló de «retroceso» en el ámbito señalado, a gran parte de los países de América Latina.
Por otra parte, AMLO subrayó la duda ante la validez del documento. Nuevamente denunció las injerencias aplicadas desde la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, López Obrador respondió al tema de la violencia causada por el narcotráfico y criticó a Washington por no combatir la venta de estupefacientes en su territorio.
Más voces contra el informe
No sólo el gobierno de México alzó su voz contra la circular norteamericana. Los gobiernos de Cuba y Venezuela rechazaron y denunciaron la postura recurrente de Washington de usar este tema como herramienta política para justificar lo que calificaron como sus agresiones injerencistas.
El Ministerio de Exteriores venezolano, mediante un comunicado, que la nación norteamericana, “a pesar de mantener una agresión permanente contra los derechos del pueblo venezolano, pretende calificar la actuación de otros Gobiernos”.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza el más reciente informe sobre DDHH del Dpto. de Estado de los EEUU, país que, a pesar de mantener una agresión permanente contra los derechos del pueblo venezolano, pretende calificar la actuación de otros gobiernos. pic.twitter.com/hifeDjJlHa
— Yvan Gil (@yvangil) March 21, 2023
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que son inaceptables las calumnias contra su país en el informe de EE.UU.
Rodríguez, criticó además que con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, el país norteamericano debería abstenerse de estigmatizar a otros.
Las calumnias contra #Cuba del gobierno de EEUU en su informe DDHH 2022 son inaceptables
Con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos debería abstenerse de estigmatizar a otros
Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 21, 2023