¿Por qué la Corte Interamericana de DDHH está en Colombia?

REComendados

Este domingo, 7 jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron a Colombia, para el desarrollo de la versión número 162 del Periodo Ordinario de Sesiones. El alto tribunal internacional presidirá, además, audiencias públicas en 3 casos contra: Chile, Guatemala y Brasil.

La comitiva de la Corte IDH, también visitará la Casa de Nariño, la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo; así como la Jurisdicción Especial para la Paz y la Universidad Externado de Colombia, donde se llevará a cabo el seminario internacional: “A 75 años de la Declaración Americana y 45 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: Logros y desafíos”.

Casos a revisar 

En su quinta visita a Colombia, el tribunal internacional dará seguimiento a las sentencias en contra del Estado. El tribunal internacional indagará lo que ha hecho el país para cumplir fallos como el de Víctor Manuel lsaza, líder sindical desaparecido en 1987, mientras estaba detenido.

Así como al caso conocido como Ituango vs. Colombia, un expediente histórico para el Estado; ya que la Corte lo declaró culpable por la masacre de La Granja en 1996. La Corte IDH también supervisará el cumplimiento de la sentencia por la masacre de Santo Domingo, conocida como Operación Génesis, que originó amenazas, asesinatos y desapariciones.

El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, confirmó que también supervisarán el cumplimiento de la sentencia por el caso de la periodista Jineth Bedoya, donde la Corte condenó al estado colombiano por la violación de sus derechos a la integridad y libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión.

Cumplir sentencias 

En este sentido, el presidente Gustavo Petro, aseguró que “todas las sentencias de la Corte serán cumplidas por el Gobierno, como es nuestra obligación en pro de una sociedad justa”.

Por lo que solicitó a “todos las y los jueces de Colombia aplicar el derecho convencional en sus fallos”.

“La Convención Americana de los Derechos Humanos y los demás tratados de DDHH son parte de nuestra Constitución y deben ser acatados a cabalidad”, afirmó Petro.

Audiencias públicas

Además, la Corte IDH, presidirá 3 audiencias públicas que involucran a los Estados de Chile, Guatemala y Brasil. El primero de ellos es conocido dentro del sistema como el caso Huilcaman Paillama y otros vs. Chile. El segundo es el del caso Pérez Lucas y otros vs. Guatemala. Mientras que, el tercero, se conoce como el caso Leite de Souza y otros vs. Brasil.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Futsal subcampeona del torneo Week April Cup

La Vinotinto Futsal se consagró subcampeona del torneo Week April Cup que se disputó en Croacia, tras caer 5-2...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img