Durante los últimos días, colombianos en las redes sociales hicieron tendencia a la hermana del presidente de Colombia, Iván Duque, María Paula Duque, ¿la razón? según los usuarios, el mandatario colombiano, pese a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país suramericano, no había mandado a cerrar el aeropuerto El Dorado ubicado en Bogotá, el tercero más grande de Latinoamérica y que recibe a millones de personas a diario, ya que aseguran que la hermana del presidente ostenta el cargo de subgerente de la aerolínea colombiana Avianca cuya situación es crítica y está a »punto de quebrar».

Según los internautas, Duque no eliminaba los vuelos desde y hacia el aeropuerto, para no tener que perjudicar la economía de su hermana ejecutiva, muy conocida en el mundo empresarial, sobreponiendo así los intereses personales sobre el bienestar común del pueblo colombiano, que se enfrenta a la pandemia con más de 108 casos positivos para COVID-19 que han ingresado por allí, convirtiéndolo en el principal centro de ingreso del virus en Colombia, según lo informó la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López.

Y, aunque en varios países, los gobiernos habían decidido restringir la llegada de aviones, en El Dorado siguen aterrizando vuelos nacionales e internacionales, y la preocupación de la gente, radica en las escasez de controles para evitar el contagio persona a persona del virus.

Aunque su justificación era que quería «garantizar que colombianos por el mundo regresaran a su tierra», apenas este jueves Duque anunció que a partir del próximo 23 de marzo se restringen los vuelos, a lo que algunos señalaron como una medida ineficiente, pues en 4 días pueden propagarse los contagios.

Según indicó un tuitero tras contactarse con un piloto de Avianca, a María Paula Duque le rinden cuentas todas las áreas de la empresa, en especial las de comunicaciones y es quien interviene ante el gobierno y otros gremios por los intereses de la aerolínea, que ha sido denunciada por acoso laboral y despidos masivos injustificados.

Asimismo, la aerolínea se encuentra entre las empresas exoneradas de impuestos, otra medida de Duque que califican por beneficiar a su hermana, por lo cual señalan de nepotista.

El diario El Espectador de Colombia, dio a conocer este miércoles que la aerolínea perdió $893 millones en 2019 y su acción ha bajado casi 70% en las últimas dos semanas, por lo que tomó la medida de implementar un programa de licencia no remunerada a sus trabajadores para que elijan si trabajar y no cobrar por un tiempo y solo recibir ciertos beneficios o simplemente, ser despedidos.

 

Lo cierto es que, el pueblo colombiano denuncia a Duque por no liderar las decisiones necesarias para contrarrestar el coronavirus, cuando a diario entran al menos unos 7 vuelos de España, solo por mencionar un país de los que mayormente  están afectados por el brote a escala mundial.