El lado positivo del Covid-19

REComendados

¡Bye bye, Directv!: nuevos y sofisticados sistemas de TV vendrán para Venezuela

“Ahora vamos a tener nuevos, más sofisticados y mejores sistemas de televisión digital y de televisión por cable”, anunció...

Anonymous sacude al mundo: Trump pedófilo, conspiraciones demostradas y policías hackeadas

2020 será recordado para siempre como el año más extraño de la historia contemporánea. A la aparición de la...

¿Necesita carnet de la Patria para comprar gasolina?: El Aissami aclaró dudas sobre venta de combustible

En alocución televisada, el vicepresidente sectorial de economía y ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró la mañana de...

Sin caer en el romanticismo ni cursilerías, en estos tiempos de angustia y preocupación por la salud del mundo, debemos buscar un catalizador que calme esa ansiedad y aplaque los miedos. Buscar el lado positivo a esta situación por la que estamos transitando en estos momentos, que nos lleva a un responsable confinamiento y encierro necesario para evitar la propagación del Covid-19.

 

Valores positivos

Acatar las recomendaciones que han dictado las autoridades pertinentes sobre esta pandemia, como son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los consejos de países que ya han superado su peor momento como China y la sabiduría de expertos en temas de salubridad como quienes nos visitan desde Cuba, como son la cuarentena colectiva social, es un acto de conciencia social y responsabilidad, valores que deben prevalecer en todo el pueblo venezolano.

Ser disciplinados en seguir las recomendaciones preventivas para evitar un posible contagio, mantener una buena actitud ante lo que sucede, no perder la esperanza, confiar en las medidas que se están tomando, lavar bien las manos y desinfectar los espacios, también son características positivas que deben mantenerse, hasta que pase esta crisis de salud en el país y en el mundo.

Canta y baila

La creatividad se desata en la cuarentena. Sino tienes que trabajar desde casa, ver al techo puede resultar una opción por uno o dos días, pero llega el momento en el que el aburrimiento se apodera y debemos hacer algo, ¡lo que sea! para no perder la cordura.

Realizar actividades que demuestren las habilidades artísticas como pintar, cantar, dibujar, bailar, son excelentes opciones para estos días. Si en la casa hay niños, estas pueden ser el mejor aliado, los mantiene concentrados y gastan energía, evitando el aburrimiento.

Enriquecimiento y cultura

Muchos han optado por reactivar o algunos desempolvar el hábito de la lectura. Releer libros o revistas que estaban llevando polvo o continuar con algún título favorito, siempre será una opción positiva para alimentar el intelecto en estas semanas en casa.

También investigar sobre algún tema en específico, jugar a buscar palabras en el diccionario, leer un libro de recetas o conocer sobre algún destino turístico, incrementa el conocimiento y nutre la imaginación. Escribir algunos versos o quizás una bitácora de lo que se realiza durante el día, puede ser otra excelente vía para drenar y hacer catarsis.

Solidaridad activada

Otra de las opciones que se puede emprender es conocer a los vecinos, guardando la distancia recomendada, asomándote por las ventanas, haciendo video llamadas, revisar las redes sociales y conversar por mensajes, activando la solidaridad y la compasión para las personas que son más vulnerables, como los adultos mayores que se encuentran solos.

Si tienes la posibilidad de colaborar con la confección de tapabocas para compañeros y para aportar a tu comunidad, no dudes en hacerlo.

 

Mantenerse activo

Las actividades físicas y el deporte se han convertido en una medida para vencer el ocio y a la vez, mantener el cuerpo y mente, en movimiento y actividad. Organiza una rutina de ejercicios para seguir incentivando a cuidar la salud corporal y mental.

Meditar, respirar y rezar son opciones útiles. Resolver un crucigrama, un Sudoku o cualquier juego de mesa que te ponga a pensar y calcular, es válido para activar las neuronas y distraerlas de tanta carga informativa que genera ansiedad y depresión. Saltar la cuerda, hacer flexiones y abdominales, libera las hormonas de la endorfina que mantienen el buen humor y te hace sentir feliz. Mente positiva, combatir los miedos y paranoias que se puedan presentar, protegerse y mantenerse en casa son las recomendaciones más coherentes en estos tiempos. Practica una dieta de noticias para no sobresaturarte de información respecto al tema COVID-19.

Lo que no se dice

Las cifras positivas también deben ser noticia, el día de ayer Venezuela no registró nuevos casos de personas contagiadas.

  1. Por cada millón de personas en el mundo, entre 10 y 100 contraerán el virus.
  2. La cantidad de casos positivos se duplican y hasta triplican cada día, de acuerdo a las políticas ejecutadas por cada gobierno para controlar la proliferación.
  3. Entre 5 y 40 casos de cada 1000 contagios, son graves. Es decir que 9 casos de cada 1000 causarían la muerte (aproximadamente), por lo que apenas el 1% de las personas positivo, mueren.
  4. Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la tasa de mortalidad en China está entre el 2% y el 4%, pero en otros países se reduce al 0,7%.
  5. Venezuela el pasado 13 de marzo se anunciaron los primeros 2 casos y en menos de 3 días aumentó a 33 personas contagiadas, lo que se muestra un comportamiento normal, similar en todos los países donde apareció el virus.
  6. Cuando los países toman medidas de Cuarentena Colectiva Social, propuesta por la OMS, el número de infectados se reducen hasta 3 veces de lo esperado, pero aun así continúa en aumento el número de infectados.
  7. La mayoría de los países NO documentan el total del número de casos positivos o  curados.
  8. Italia es el país con mayor número de casos después de China, pero lo más preocupante es el aumento exponencial de contagios en el país europeo, luego que la población no acatara medidas de Cuarentena social propuesta por el gobierno.
  9. La tendencia probada en todo el mundo, sobre todo en China, es al aumento diario de contagios hasta llegar al pico que baja progresivamente.


Si tienes que salir, que sea estrictamente necesario. Toma tus precauciones y protégete. No te aísles, mantente informado.

A este virus lo mata la solidaridad. Cuídate y cuida a los tuyos. Quédate en casa.


 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello sobre EE.UU.: quieren imponer su sistema podrido

En su programa Con el Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente...

8 militares detenidos por comercializar gasolina en Anzoátegui

2 civiles y 8 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron aprehendidos en flagrancia mientras comercializaban combustible en una estación de servicio...

¡Inédito! Cacerolazos en EE.UU. contra Trump y el racismo

Desde el pasado 2 de junio, decenas de manifestantes estadounidenses desafían los toque de queda impuestos por el presidente, Donald Trump. Como parte de...

Bolsonaro y Duque, dos verdaderas amenazas para Suramérica

“Hoy hay una noticia en los medios de comunicación, el señor (Jair) Bolsonaro bloquea el uso de 1.700 millones de dólares en el combate...

¡Con Chávez celebramos el día mundial de la bicicleta!

Cada 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta. Millones de personas de todo el planeta han escogido este vehículo de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -