Desde este domingo 21 de febrero y por las 96 horas siguientes, Venezuela tiene prevista la llegada de una nube de polvo del desierto del Sahara. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Inameh indicó que las partículas del desierto del Sahara llegarán al país por la región oriental; reduciendo la calidad del aire y la visibilidad.
“Se prevé que desde hoy en horas vespertinas y al menos durante las próximas 96 horas, se mantengan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano a nuestro país”, citó el tuit del organismo.
#22Feb #INAMEHInforma Persisten concentraciones leves a moderadas de Polvo Sahariano en el país, especialmente en la porción oriental, se prevé llegue éste material particulado, hasta la franja norte costera y central Venezolana las próximas 48 horas #ComunicaciónParaLaRevolución pic.twitter.com/hfCbqquOet
— INAMEH (@INAMEH) February 22, 2021
Esta nube de polvo se mueve hacia el Océano Atlántico Norte cada 3 o 5 días. Consiste en el desplazamiento de una masa de aire que se da a finales de la primavera; durante el verano y a comienzos del otoño.
¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?
La OMS explica que el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas.
“Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, agregó.
Asimismo, recomiendan resguardarse en casa cuando haya mayor concentración de polvo; en especial los niños, personas mayores y embarazadas.
Detallaron que muchas veces algunas gripes y alergias aparecen por algún contacto con partículas de origen biológico presentes en las brumas.