Mediante decreto presidencial, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, concedió la medida que indulta a 110 ciudadanos que son procesados en distintas instancias judiciales y penales; por su participación en hechos sancionables de acuerdo a la Constitución Nacional y las leyes de la República.
Entre los dirigentes políticos opositores objeto del beneficio están:
- Freddy Guevara
- Mariela Magallanes
- Freddy Superlano
- José Guerra
- Américo De Gracia
- Richard Blanco
- Tomás Guanipa
- Carlos Lozano
- Juan Andrés Mejía
- Miguel Pizarro
- Simón Calzadilla
- Gilber Caro
- Carlos Paparoni
- Renzo Prieto
- Vasco Da Costa
- Luis Estefanelli
- Henry Ramos Allup
- Luis Florido
En tal sentido, la mayoría de los ciudadanos incluidos en el decreto de indulto presidencial están vinculados a los hechos de violencia conocidos popularmente como “guarimbas”; entre abril y julio de 2017; y que dejó saldo de 124 muertes, miles de heridos, 9 personas quemadas y millonarias pérdidas materiales en daños a instalaciones públicas y privadas.
Diálogo y democracia
Durante declaraciones el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, dio a conocer los detalles de este decreto presidencial que indulta a opositores al Gobierno; en aras de fortalecer el proceso de diálogo con los diversos sectores políticos que hacen vida en Venezuela.
El también, ministro de comunicación, dijo que se busca ampliar el abanico de probabilidades para votantes de cara a las elecciones parlamentarias. También señaló que son medidas que permiten la reconciliación nacional y que sea el pueblo quien decida quienes estarán en la Asamblea Nacional.
En tal sentido, indicó que esto permitirá «que se encause las acciones políticas de todos los actores; por la vía constitucional, democrática y por la vida electoral».
Dirimir las controversias
El vicepresidente sectorial expresó que «si algo debe quedar marcado en la historia de Venezuela; es que el Presidente Maduro es un verdadero campeón por la búsqueda, en más de 600 veces, del diálogo constructivo y fecundo con el sector de la oposición; para que las vías constitucionales sean los vehículos para dirimir las controversias entre los venezolanos».
Finalmente, indicó que la decisión busca fomentar, ampliar la participación de los actores políticos e incrementar la participación de los electores. Por ello, ratificó el aumento del número de diputados a elegir a 277.