Las vacunas contra la covid-19, cuya aplicación masiva ya inició en varios países, salvarán vidas pero no frenarán de inmediato las curvas de contagio que genera la pandemia, al menos no en los próximos seis meses.
Así lo expresó Bruce Aylward, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El especialista explicó por qué el efecto para la contención de la pandemia no es inmediato. En ese sentido, advirtió que mientras las personas incumplan las normas de bioseguridad, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico recomendado, no disminuirán las estadísticas.
“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo«, expresó el funcionario. “Pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en los registros diarios”, reiteró.
Asimismo, Aylward destacó de manera enfática que “las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos; incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas”.
Consecuencias de la navidad
Otro representante de la OMS, a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, también se pronunció al respecto. Comentó que, aunque se registró un descenso leve en días recientes, están a la espera de las cifras que se registren luego de las fiestas por la temporada navideña.
Por otra parte, coincide Ryan en las proyecciones de su colega, en torno a la obtención de efectos notables a partir de las jornadas de aplicación de vacunas, las cuales no frenarán de inmediato la pandemia. Sostuvo que “por ahora no habrá ningún efecto de las vacunas en la transmisión nacional”.
En tal sentido, expresó que desde hace 3 semanas “hemos tenido más de 4 millones de nuevos casos semanales”. También alertó sobre la posible incidencia de las cepas detectadas en países como los del Reino Unido, en el incremento de los números de casos de coronavirus.