Mafias cambiarias siguen «inflando» el precio del dólar

REComendados

La completa derrota política de Juan Guaidó y la perspectiva cierta de retomar un proceso de recuperación económica con la nueva Asamblea Nacional de mayoría bolivariana, no ha caído nada bien entre las mafias cambiarias. En un intento desesperado por generar desestabilización, estos grupos inescrupulosos han generado una presión espectacular contra el tipo de cambio venezolano. Y han seguido «inflando» el precio del dólar.

En los primeros 8 días del recién estrenado año 2021, estos grupos le han cargado un incremento de más del 50% a la paridad entre el bolívar y el dólar. Esto porque al 30 de diciembre de 2020 el precio de referencia del mercado no oficial era de Bs 1.028.814,17; y este viernes 8 de enero, sin ningún motivo medianamente racional, el dólar se trepó a Bs. 1.560.348,84.

Estas maniobras sólo pueden ser el producto de un incremento artificial, cuyas motivaciones no están en el campo de la ciencia económica. Obedecen más bien a un fin netamente político. Especialmente, porque al incrementar esta referencia no oficial, automáticamente se registra una incidencia negativa en el precio de los principales bienes y servicios.

Contraofensiva económica 

No obstante, el gobierno nacional ha iniciado un proceso de contraofensiva económica. El plan oficial es captar mayor flujo de inversiones, una vez que se haya terminado de consolidar la paz política. En esta tarea será vital tanto la Ley Antibloqueo, como el trabajo que se desarrollará en el seno de la renovada Asamblea Nacional.

En la medida que se logre incrementar el flujo de inversiones, podrá aumentarse también el ingreso nacional. Otro aspecto determinante para que el Estado venezolano recupere su capacidad de intervenir en una política monetaria de defensa del bolívar.

La mayor parte de los percances que se han presentado en el ámbito económico se deben al perverso bloqueo financiero aplicado por los Estados Unidos. Con el cerco asfixiante promovido por las mafias de Juan Guaidó y el saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, se han ocasionado pérdidas económicas de más de 250 mil millones de dólares.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Emiten alerta roja ante Interpol contra el periodista Roberto Deniz

El Juzgado 32° de Primera Instancia en Función de Control del área Metropolitana de Caracas emitió alerta roja ante...

¿De qué hablaron Plasencia y Bachelet en Bruselas?

Por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y en estricto apego a la política de la diplomacia bolivariana...

Presidente de la FIFA: «el futuro del fútbol en Venezuela será espectacular»

Para Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA) es importante que un país como Venezuela, pueda jugar un papel...

Construirán moderno Centro Nacional de Fútbol en Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que para noviembre se iniciará la construcción del Centro Nacional de Fútbol, el cual se convertirá...

Conmoción tras muerte de diputado británico atacado a puñaladas

El diputado británico asesinado a puñaladas, David Ames, ha causado conmoción en todos los sectores políticos de Gran Bretaña, al punto de ser noticia...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -